Coca, fe y preferencia sexual, ausentes de censo en Bolivia

La mayoría de los 347 municipios acogieron con entusiasmo el registro porque accederán a más recursos financieros del Estado.

|
Una de las 29 preguntas consultará a cada boliviano si pertenece a uno de los 40 pueblos indígenas mencionados en la boleta. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA PAZ, Bolivia.- La masticación de coca y la categoría mestizo, dos características esenciales de la cultura boliviana, son los temas ausentes de un censo nacional de población y vivienda realizado después de once años, pero la ministra de Planificación del Desarrollo Viviana Caro dijo que, entre otros temas, no son fundamentales para la planificación de las políticas públicas y que por ello fueron dejados de lado, según publica The Associated Press.

El presidente Evo Morales por la noche aseguró que el censo fue un éxito ya que la población boliviana participó y agradeció por ello. Sin embargo, en dos localidades rurales no se logró censar hasta el momento pero adelantó que están en negociaciones.

El gobierno ha declaró feriado nacional y prohibió la circulación de vehículos y personas para facilitar el registro. Las ciudades quedaron virtualmente desiertas, los mercados cerrados y sólo funcionaron hospitales.

El censo desató en los días anteriores protestas con cortes de ruta en varias regiones por conflictos de límites entre municipios. El gobierno apeló a la fuerza pública para despejar carreteras y negoció con los manifestantes hasta el último minuto para garantizar un clima de tranquilidad.

La mayoría de los 347 municipios acogieron con entusiasmo el registro porque accederán a más recursos financieros del Estado cuya distribución es por población. Los escaños en el Legislativo también serán redistribuidos de acuerdo con los nuevos datos poblacionales.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) utilizó una cartografía anterior que no toma en cuenta las disputas y ha dicho que el censo no define límites. Según las autoridades, sólo 85 municipios tienen límites demarcados. El Legislativo gestiona una ley para superar las disputas. Morales explicó que las dos localidades rurales que no fueron censadas fueron por falta de límites.

Mientras tanto el censo continuará hasta la cero hora del miércoles y se adelantó que aún faltan varias zonas por cumplir y que en las localidades rurales se extenderá hasta dos días más y los resultados se conocerán entre un mes a tres, según informó el INE.

Las personas deberán decir el sexo con el que nacieron y no se tomarán en cuenta sus preferencias, como ocurrió en censos anteriores.

La masticación de coca, una práctica alimenticia y médica arraigada en Bolivia, no será materia de consulta a pesar de la campaña internacional que emprendió el presidente Evo Morales para legalizar esa práctica penalizada por una convención de la ONU de 1961, indicó el INE. Un estudio del gobierno para empadronar a los masticadores tiene más de un año y medio de demora y las autoridades han dicho que los resultados no están listos. Las normas permiten la siembra de hasta 20 mil hectáreas de coca para esos fines, pero hay otras 10 mil excedentarias que van al narcotráfico.

Bachilleres, maestros, policías y funcionarios públicos fueron reclutados entre los 216 mil encuestadores. El censo recogerá información sobre población, migración, empleo, vivienda, servicios, salud y educación, entre otros.

Una de las 29 preguntas consultará a cada boliviano si pertenece a uno de los 40 pueblos indígenas mencionados en la boleta, pero no se podrá contestar que se es mestizo porque las autoridades sostienen que no es una identidad sino una categoría racial, lo que ha motivado un agitado debate en sectores urbanos. "No soy aymara, no soy quechua, soy mestizo", dicen pintadas anónimas en calles de La Paz.

Morales señaló que la opción mestizo "no hubo nunca en ninguna papeleta" en anteriores censos.

"Ahora están exigiendo que entre el término `mestizo', cómo es eso; es una acción política, porque estando responsables del Censo no han garantizado la pregunta sobre el tema mestizo, pero si vamos a incluir esos temas es como para dividir Bolivia...No podemos tampoco cometer errores", añadió.

"El gobierno quiere mostrar un país indígena y el momento en que salga el mestizo como la identidad mayoritaria, todo su discurso indigenista se viene abajo", comentó a The Associated Press el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, aymara como Morales. Las autoridades aclararon que la persona que no tiene un origen indígena podrá contestar que es boliviano. Ninguno de los 9 censos anteriores incluyó esa pregunta. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que los resultados "permitirán obtener datos que ayuden a la construcción de un Estado Plurinacional".

El representante en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, calificó de muy importante la realización del Censo, y que debería realizarse periódicamente y que puede ser perfeccionado. "Lo básico es realizar el Censo para tener acceso a estadísticas o datos que permitan aplicar mejor las políticas públicas", explicó.

Al evaluar la jornada, Romero dijo que "356 vehículos y 328 personas fueron arrestadas por transgredir las restricciones" pero los detenidos fueron conducidos a sus domicilios para que los censaran.

Aún antes de conocerse los resultados, se da por seguro que Santa Cruz, feudo de la oposición a Morales, desplazará a La Paz en población como ya lo hizo en influencia económica, dicen expertos. Esa provincia del oriente, la más extensa y rica, ha sido el destino de millones de migrantes andinos para emplearse en la agricultura.

Santa Cruz produce 70% de los alimentos, aporta 27% del PIB frente a 25% de La Paz, concentra 30% de la población, otro tanto de las exportaciones y su crecimiento anual es de 4,4%, superior al promedio nacional.

El INE estima una población de 10,2 millones de personas de las cuales dos millones migraron fuera del país, principalmente en Argentina, España, Estados Unidos y Brasil.

El mandatario fue el primero en registrarse en su domicilio y aprovechó la ocasión para convocar a participar en el registro. "El censo es una radiografía para planificar nuestro desarrollo", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton