Unicef recibe primeros 15 niños combatientes de las FARC

Inició la entrega de menores que se encontraban en las filas de los rebeldes; fue uno de los compromisos de las negociaciones de paz.

|
Imagen de contexto de un grupo de exrebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Hoy se inició la entrega de menores de 15 años que existen en sus filas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- Las guerrillas de las FARC entregaron ocho menores de edad al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a dos delegados de organizaciones sociales avaladas por la mesa de negociaciones en La Habana, Cuba, informó el organismo humanitario.

“Personal médico del CICR que hacía parte de la misión humanitaria verificó que los menores se encontraban en estado de salud apto para su traslado”, señaló el comité a través de un comunicado, según publicó Notimex.

Los niños, niñas y adolescentes, “están siendo trasladados en estos momentos al lugar transitorio de acogida, donde serán recibidos por un equipo integrado por personal de Unicef” (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), detalló.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron la entrega de menores de 15 años que mantiene en sus filas, uno de sus compromisos asumido en las negociaciones de paz en La Habana, Cuba.

El CICR valoró el interés “que distintos sectores de la sociedad han mostrado por la situación de estos menores”.

“No obstante, la discreción es clave para el éxito de este tipo de misiones con fines humanitarios, especialmente cuando se trata de situaciones que involucran a niños, niñas y adolescentes”, indicó.

Agradeció “la comprensión de los medios de comunicación frente a las medidas tomadas para garantizar la reserva de la identidad de los menores, llevados hoy a los lugares transitorios de acogida. Esas medidas se mantendrán en las futuras operaciones con menores de edad”.

El CICR indicó que participa en estas acciones humanitarias en Colombia “gracias al diálogo confidencial que mantiene con las distintas partes en el conflicto, y a ser aceptado y reconocido en su papel de intermediario neutral”.

La institución expresó de nuevo su disposición para continuar prestando sus buenos oficios en operaciones de este tipo de acciones humanitarias.

El 26 de septiembre el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, firmarán el Acuerdo Final de Paz en la ciudad de Cartagena.

Lo más leído

skeleton





skeleton