Colombia y FARC firman la paz, de nuevo

Ante casi 800 personas, el presidente Santos y Timochenko, jefe de la guerrilla, pusieron fin a 52 años de conflicto armado interno.

|
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos (i) y el jefe máximo de las FARC Rodrigo Londoño Echeverry (d) se felicitan luego de firmar el nuevo acuerdo de paz. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, firmaron hoy en Bogotá el nuevo acuerdo de paz para terminar 52 años de conflicto armado interno.

Santos y Timochenko firmaron el acuerdo, que complementa el original del pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias, a las 11:30 hora local (16:30 GMT) en el Teatro Colón de Bogotá.

Primero lo hizo el jefe guerrillero y luego el jefe de Estado, quienes utilizaron, al igual que en el primer acuerdo, un "balígrafo" fabricado con un casquillo de bala de fusil, que simboliza el tránsito de Colombia de la guerra a la paz.

Tras la rúbrica, Santos y Londoño se estrecharon la mano.

Una vez firmaron los dos, los cerca de 800 asistentes al Teatro Colón se pusieron de pie y saludaron el momento con un prolongado aplauso y el coro "Sí se pudo, sí se pudo".

Entre los asistentes se encuentran delegados de las víctimas del conflicto, diplomáticos, magistrados, congresistas y representantes de diversas organizaciones de la sociedad.

Los opositores al pacto, encabezados por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), consideran que el nuevo texto no incluye los cambios necesarios para ser aprobado.

(Con información de EFE y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton