Santos pide al Ejército de Liberación Nacional acelerar proceso de paz

El presidente dice que si el ELN libera a los secuestrados podría comenzar el diálogo la próxima semana.

|
El presidente colombiano Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC de saludan, previo a la firma del Acuerdo de Paz, que puso fin a 52 años de conflicto interno con ese grupo rebelde, el lunes 26 de septiembre de 2016. Ahora, Santos urge al Ejército de Liberación Nacional a concretar un acuerdo similar. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BOGOTÁ, Colombia.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró el martes que si el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, libera los secuestrados que tiene en su poder "la semana entrante" se podría comenzar la fase pública de diálogos de paz.

"Si liberan los secuestrados, la misma semana entrante podríamos anunciar que comienza la fase pública de las negociaciones porque ya tenemos con el ELN el 50 por ciento de negociación que es la agenda negociada", dijo el jefe de Estado en un acto público en Ciénaga, en el departamento caribeño del Magdalena.

El pasado 30 de marzo, el ELN y el Gobierno colombiano anunciaron en Caracas el inicio de una fase pública de diálogos de paz cuya apertura la condicionó el Ejecutivo a la solución de algunos "temas humanitarios", como el fin de los secuestros.

Esta semana, el ELN ordenó un cese unilateral del fuego para permitir el plebiscito del acuerdo con las FARC, un gesto que indicaría que están dispuestos a flexibilizar sus posiciones, aunque hasta ahora no se ha manifestado sobre la eventual liberación de los detenidos.

El plebiscito pendiente

Luego de medio siglo de sangrientos combates y cuatro años de tensas negociaciones con las FARC para llegar a la paz, comienza el trabajo duro para Colombia.

Los siete mil guerrilleros que se estima tienen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregarán sus armas durante los próximos seis meses a un grupo supervisado por las Naciones Unidas.

Pero una vez en efecto el cese del fuego permanente tocará abordar una cuestión sensible: la justicia y compensación de las millones de víctimas del conflicto. Parte del trato incluye que los rebeldes que confiesen sus crímenes evadirán penas en prisión y a cambio deberán realizar servicios comunitarios en las zonas más afectadas por el conflicto armado.

Este punto no ha caído bien entre los colombianos y es el principal factor por el cual muchas personas anticiparon que votarán por el "no" en el plebiscito del 2 de octubre para refrendar el acuerdo.

Lo más leído

skeleton





skeleton