Simuladores aéreos de Colombia, a la vanguardia para entrenar pilotos

El realismo de los escenarios se asemeja con la visibilidad que tienen los pilotos en una aeronave normal.

|
Colombia tiene aeronave militares adquiridas en Estados Unidos, España o Brasil y la reglamentación internacional exige que al menos un piloto debe ir a un simulador, una vez al año. (Captura de pantalla/YouTube)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- Colombia es vanguardia en América Latina en el desarrollo de simuladores con tecnología de punta para entrenar en el propio terreno a pilotos, copilotos de aeronaves militares, así como en la conducción de vehículos blindados en operaciones de seguridad nacional, según publicó Notimex.

El gerente de Codaltec, general del Aire en retiro, Julio Alberto González, explicó en entrevista con Notimex, que este proyecto de simuladores tiene un alto impacto para Colombia y para su sector defensa, en la fase del post-conflicto, una vez se firmen los acuerdos de paz con las FARC.

El proyecto está bajo la responsabilidad del ministerio de Defensa de Colombia, a través, de su Corporación de Alta Tecnología (Codaltec) que desarrolla sus propios simuladores en escenarios más reales que correspondan a la geografía local.

El simulador de aeronaves, es un dispositivo de entrenamiento fijo que permite la capacitación de estudiantes mediante la operación de instrumentos de vuelo y control cuyo funcionamiento cumple con un alto grado de fidelidad a aquellos con los que cuenta la aeronave Cessna Caravan 208B.

Con el proyecto Simaer se “logra el objetivo de acercar al estudiante al entorno con el cual va a enfrentarse en operaciones de vuelo reales permitiendo el ahorro de recursos que normalmente se requieren para el entrenamiento en aeronaves reales”.

El realismo de los escenarios se da con un arduo trabajo en la elaboración de los terrenos solicitados y a la inclusión de un domo que cuenta con una cobertura de la cabina de 270 grados horizontales permitiendo asemejar la visual que tienen los pilotos de la aeronave.

Simulador de Aeronaves Remotamente Tripuladas, tiene un dispositivo para este tipo de equipos con capacidad para interactuar con entidades y operaciones basadas en entornos reales.

Este otro simulador está compuesto por un software para simulación y un hardware para la operación ubicados en la GCS “Estación de control terrestre”.

El proyecto Simaer tiene el objetivo de acercar al estudiante al entorno con el cual va a enfrentarse en operaciones de vuelo reales

La Estación de Simulador (Markab) es el tercer proyecto que desarrolla Codaltec, es un software que cuenta con un módulo por medio del cual se logra la interacción con todo el hardware del simulador. Tiene además con la parametrización de los sistemas de Encendido, Eléctrico, combustible, Luces de aviso, inflado de llantas y Sistema de enfriamiento.

Al MARKAB Se le ha implementado un completo modelo de movimiento, en donde viene incluido el peso del vehículo, tracción 2WD/4WD, marchas y velocidades, ángulo de giro, variables de estabilidad y fricción.

Con este proyecto que desarrolla Codaltec, en la ciudad de Villavicencio a dos horas de la capital colombiana, las Fuerzas Militares de Colombia dejaron atrás el entrenamiento de su personal a través de videojuegos, cabinas o de capacitaciones en Estados Unidos.

Estos motores de simulación con alta tecnología desarrollado por ingenieros colombianos, reduce considerablemente los costos de entrenamiento de pilotos en el exterior, que estaban en el orden de los dos millones 800 mil dólares al año.

Colombia tiene aeronave militares adquiridas en Estados Unidos, España o Brasil y la reglamentación internacional exige que al menos un piloto debe ir a un simulador, una vez al año, explicó el gerente de Codaltec.

“El ministerio de Defensa gasta más o menos dos millones 800 mil dólares por año para entrenar 250 pilotos básicos que tienen que volar 50 aeronaves”, contó el general en retiro.

Contó que el proyecto se empezó a desarrollar teniendo en cuenta el gasto anual por concepto del entrenamiento de estos 250 pilotos en el exterior, lo que da la dimensión del ahorro para el ministerio de Defensa.

“Estos simuladores son desarrollados con la doctrina colombiana, con el conocimiento e instructores colombianos, y con simuladores hechos con mano de obra colombiana”, anotó.

Sostuvo que cuando “hablamos de post-conflicto, tenemos que hablar de reducción, del costo de la guerra, es decir el aparato militar, hay que reducirlo para poder atender otras necesidades básicas de la sociedad en: educación, salud, carreteras y mejor infraestructura”.

Pero en Codaltec no solo se desarrollan simuladores para aeronaves, también se avanza para operadores de equipos blindados del Ejército.

Según el general, González, la aviación tiende “hacia los equipos no tripulados, que el pueblo llama drones, pero la forma técnica es aeronaves remotamente tripulada o aeronaves no tripuladas”.

Los países en Suramérica, tienen que disponer de altos presupuesto para el entrenamiento en el exterior de su personal militar, y es por eso que varios países de la zona andina han mostrado interés en el proyecto de simuladores de Colombia.

Lo más leído

skeleton





skeleton