Mueren más de un centenar de civiles en la República del Congo

Los ciudadanos, en la mayoría mujeres, fallecieron por las balas de los soldados que atacaban a las milicias.

|
Las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (Fardc) abrieron fuego indiscriminadamente con las ametralladoras cuando vieron a combatientes de la milicia, ente ellos varios civiles. Imagen de contexto de gente corriendo luego de un ataque en el Congo. (Melanie Gouby/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GINEBRA, Suiza.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) denunció hoy que al menos 101 civiles murieron en la República del Congo (RDC), durante los intensos combates entre tropas oficiales y la milicia de Kamuina Nsapu, según informó Notimex.

“Tenemos reportes de que al menos 101 personas han muerto en los últimos cinco días en los enfrentamientos entre las fuerzas militares y miembros de la milicia de Kamuina Nsapu en el centro de la RDC”, afirmó Liz Throssell,  portavoz de la oficina del Acnudh. 

En conferencia de prensa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra,Throssell, destacó que al menos 39 de los civiles fallecidos entre el 9 y el 13 de febrero pasados eran mujeres que quedaron atrapadas en medio del fuego cruzado.

 “Las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (Fardc) abrieron fuego indiscriminadamente con las ametralladoras cuando vieron a combatientes de la milicia”, indicó, según comunicado del Acnudh, difundido en su página Web.

 De acuerdo con la declaración oficial, los civiles habrían muerto por las balas de los soldados congoleños, ya que las milicias están armadas principalmente con machetes y lanzas.

Los civiles muertos quedaron en medio del fuego cruzado entre las tropas oficiales y la milicia de Kamuina Nsapu

"Estamos profundamente preocupados por los informes sobre alto número de muertes, que de ser confirmado sugería un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de los soldados", subrayó. Throssell.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos junto con personal de la ONU está  tratando de verificar el número exacto de víctimas civiles que dejaron los enfrentamientos.

 La vocera del Acnudh instó a los soldados congoleños acatar normas bajo la legislación nacional y respetar los derechos humanos y a los comandantes de las Fardc para reforzar entre sus tropas el siguiente mensaje:

"Debemos actuar con moderación y hacer uso de la fuerza sólo cuando es necesario y de manera proporcional a la amenaza, para minimizar los daños y lesiones y respetar y preservar vidas humanas".

Las muertes se registraron en los alrededores de la ciudad de Tshimbulu en la Provincia Central de Kasai de la RDC, donde según el organismo de la ONU, siguen las "atrocidades", cometidas por ambos lados.

La violencia estalló desde agosto del año pasado, cuando Kamuina Nsapu, un jefe local y cuyo nombre utiliza ahora la milicia, fue asesinado por las fuerzas armadas congoleñas.

El Acnudh pidió las autoridades congoleñas una investigación completa e independiente sobre la violencia y ofreció su apoyo en otras denuncias de violaciones graves a los derechos humanos y abusos cometidos por el conflicto en la Provincia Central de Kasai.

"Dada la violencia, también reiteramos nuestro llamado a un mayor esfuerzos para encontrar soluciones duraderas a los conflictos con los jefes tradicionales en la Provincia Central de Kasai", apuntó Throssell. 

Lo más leído

skeleton





skeleton