Sacerdote venezolano, nuevo comandante de los jesuitas

Más de 200 delegados decidieron que Arturo Sosa Abascal sea el superior de la orden religiosa más numerosa de la iglesia católica.

|
Es la primera vez en la historia que la Compañía de Jesús cuenta con uno de sus miembros como Papa y que un latinoamericano, Arturo Sosa Abascal (imagen), esté al frente de la orden religiosa.(Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- La Compañía de Jesús, la congregación a la que pertenece el Papa Francisco, rompió casi cinco siglos de tradición y eligió por primera vez como superior general a un latinoamericano, el sacerdote venezolano Arturo Sosa Abascal, según informó Notimex.

Poco antes del mediodía de este viernes, los 212 delegados jesuitas que participan en la 36 Congregación General decidieron que Sosa será el sustituto del español Adolfo Nicolás Pachón al mando de la orden religiosa más numerosa de la Iglesia católica.

Nacido en Caracas el 12 de noviembre de 1948, el flamante Prepósito General de la Compañía es licenciado en filosofía por la Universidad Católica Andrés Bello y doctor en ciencias políticas por la Universidad Central de Venezuela.

Entre otras cosas fue director de la Revista SIC (1979-1996), director del Centro Gumilla (1985-1994), superior de los jesuitas en Venezuela (1996-2004) y desde el 2004 es rector de la Universidad Católica de Táchira.

Además, desde 1998, es miembro del consejo del Prepósito General de la Compañía de Jesús. Es reconocido por su “pluma” y su “verbo”, fue catedrático de teoría política contemporánea, de filosofía política e historia.

Se desempeñó como docente en la cátedra de Análisis Socio-Político de Venezuela en el curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de la Fuerza Aérea Venezolana (1985-1994).

En 2004 fue profesor invitado por el Centro para Estudios de América Latina de Georgetown University, Washington, Estados Unidos.

Ha publicado diversos artículos en revistas de gran interés, entre ellas: SIC, Politeia, Revista de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas, Revista de Espiritualidad Ignaciana y Revista Iter. Fue articulista de la página editorial del diario El Nacional entre 1975 y 1983.

Con 476 años de vida, los jesuitas han jugado un rol decisivo en numerosos acontecimientos de la historia.

Surgieron como una vanguardia en la Iglesia católica, se convirtieron en religiosos incómodos para el poder político en incluso fueron disueltos, para después renacer de sus cenizas.

Es la primera vez en la historia que la Compañía de Jesús cuenta con uno de sus miembros como Papa y que un latinoamericano conduce los destinos de la orden que actualmente cuenta con poco más de 16 mil miembros.

Lo más leído

skeleton





skeleton