Concluye primera fase del diálogo FARC-Colombia

Ambas partes acordaron volver a reunirse el próximo 5 de diciembre en aras de la búsqueda de 'una paz estable y duradera' para Colombia.

|
Las FARC agradecieron el apoyo de Cuba y Noruega como garantes en el proceso. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC anunciaron hoy aquí que concluyeron un primer ciclo de 11 días en el diálogo de paz y acordaron volver a reunirse el 5 de diciembre próximo.

En un comunicado conjunto, invitaron a todos los colombianos a respaldar el diálogo que mantienen en Cuba para terminar el conflicto armado de medio siglo y construir "una paz estable y duradera".

Precisaron que cuando reanuden las conversaciones, iniciadas el pasado 19 de noviembre retomarán el examen del primer punto de la Agenda (Política de desarrollo agrario integral), según publica Notimex.

Los negociadores gubernamentales y de los insurgentes reiteraron su agradecimiento a los países garantes, Cuba y Noruega, por "su eficaz apoyo al desarrollo de las conversaciones".

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos convinieron en poner en marcha, el 7 de diciembre próximo, la Página Web de la Mesa de Conversaciones.

En el portal www.mesadeconversaciones.com.co aparecerán los comunicados conjuntos y demás información proveniente de la Mesa, y también acordaron abrir el espacio de participación virtual que establece el Acuerdo.

Promoverán participación

Según el texto divulgado este día en La Habana, a partir de esa fecha "se realizará una amplia campaña de información por medios públicos y privados: televisión, radio, prensa y otros, para promover la oportuna participación de todos".

"También se acordó el formato para la participación de los ciudadanos por medios físicos. Su distribución se hará efectiva con el apoyo de alcaldías y gobernaciones, por el momento", agregó.

Los negociadores de ambas partes del conflicto revelaron que este miércoles la Mesa atendió una de las delegaciones de expertos sobre el tema agrario, según lo establecido en el Acuerdo.

También informaron que se reunieron con los representantes de Venezuela y Chile, países acompañantes, a quienes saludaron y agradecieron su presencia y los informaron de los avances de las conversaciones.

Este segundo comunicado conjunto recordó que el domingo pasado se acordó poner en marcha el Foro Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque Territorial), que se desarrollará en Bogotá del 17 al 19 de diciembre venidero.

La Mesa acordó recibir las conclusiones de los foros organizados por las Comisiones de Paz del Congreso de la República, que contaron con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas Colombia, a través de las delegaciones diplomáticas en Bogotá y de los garantes del proceso: Cuba y Noruega.

Lo más leído

skeleton





skeleton