Confirma OMS mutación del virus aviar H7N9

Todo indica que se ha producido de una forma que hace más fácil que se infecten los humanos.

|
Una enfermera atiende a una paciente en un hospital en Shanghái, China. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GINEBRA, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que se ha detectado una mutación del virus aviar H7N9 que permite que los mamíferos se infecten.

"Se ha detectado una mutación en el virus que permite que los mamíferos se infecten", alertó ante periodistas en Ginebra el portavoz de la OMS, Gregory Hartl, quien es especialista en este tipo de brotes.

El virus solía infectar a las aves, pero después de los casos recientes registrados en China todo indica que "la mutación se ha producido de una forma que hace más fácil que se infecten los humanos".

De acuerdo con Notimex, hasta la fecha nueve personas se han contagiado del virus H7N9, de los cuales tres personas han muerto, dos de ellos en la ciudad de Shanghai.

Los síntomas son los comunes de la gripe, pero se complica con un cuadro grave de neumonía y altas temperaturas, indicó el portavoz quien señaló que existe una moderada posibilidad de que aparezcan más casos de personas infectadas.

Según la OMS no hay vacuna disponible en la actualidad para este subtipo del virus de la influenza. Los resultados preliminares de prueba proporcionados por el Centro Colaborador de la OMS en China sugieren que el virus es susceptible al oseltamivir y zanamivir.

Por otra parte, Hartl aclaró que por ahora no existe "ninguna evidencia de que el virus se contagie de persona a persona y dejó ver que quizá la causa se podría deber a un factor del medio ambiente, sin precisar más detalles al respecto.

Según Hartl los científicos no han podido establecer ninguna relación epidemiológica entre los enfermos, pues no hay un vínculo aparente entre ellos y los que se han contagiado habitan en una vasta zona geográfica.

Las autoridades sanitarias chinas solamente han podido establecer que dos de los pacientes estuvieron en contacto con aves y otros dos con cerdos, sin embargo, no se ha podido confirmar si los porcinos también pudieron ser la fuente de contagio.

Hace un mes en la ciudad oriental china de Jiaxing, fueron encontrados cerca de 20 mil cerdos muertos que fueron lanzados al río Huangpu, principal fuente de agua potable de Shanghai.

No obstante, el gobierno de Shanghai aseguró que no existe relación entre los porcinos y la muerte de dos personas en esa ciudad por esta nueva variante de gripe aviar H7N9.

La OMS tampoco hizo conjeturas al respecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton