Conoce cómo se elegirá al sucesor de Raúl Castro en Cuba

La Asamblea Nacional será la encargada de designar al próximo presidente.

|
Raúl Castro asumió el mando del país en 2006, tras la enfermedad de su hermano Fidel. (Redacción/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo presidente de Cuba será elegido mañana por la Asamblea Nacional. Esto pondrá fin a un proceso electoral que comenzó en noviembre del año pasado, cuando fueron electos en las urnas los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular en todo el país.

Aunque Cuba celebra elecciones periódicas desde hace más de cuatro décadas, este proceso interno es prácticamente desconocido en otras latitudes del mundo, sin embargo este año cobra especial relevancia para la comunidad internacional porque de él saldrá el primer líder del país ajeno a la familia Castro.

También te puede interesar: Se acaban 60 años de los Castro al poder de Cuba

Tras el triunfo de la revolución en 1959, Fidel Castro ocupó el cargo de primer ministro y después de que se adoptó en 1976 el vigente sistema, los de presidente del Estado y el gobierno. Al enfermarse en 2006, su hermano Raúl Castro lo sustituyó en los mismos cargos, aunque los limitó a dos mandatos de cinco años, que finalizan el jueves.

En los comicios cubanos, la votación es directa y secreta en las urnas, las cuales son custodiadas por pioneros uniformados: niños y adolescentes en edad escolar.

Por ello, te compartimos las claves del proceso electoral en la mayor de las Antillas:

  • El sistema electoral cubano se rige por la Ley Electoral aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en octubre de 1992, la cual por primera vez estableció el voto directo y secreto en elecciones provinciales y electorales.
  • En Cuba no hay elecciones presidenciales, sino que se eligen diputados que, entre ellos, votan al presidente del Consejo de Estado, que a su vez es el presidente del Consejo de Ministro y jefe de Estado.
  • Una comisión de candidatura, que integran desde los sindicatos hasta la federación universitaria -todas afines al Partido Comunista (único)-, elaborarán las listas de candidatos mediante las entrevistas individuales, para después someterlas a votación entre el miércoles y jueves próximo.

 

El próximo presidente de Cuba saldrá de entre los diputados de la Asamblea Nacional. (Redacción/SIPSE)

 

  • Se espera que la primera votación sea dirigida a la renovación del Consejo de Estado, el miércoles.
  • La dirigencia del partido reiteró, a través del diario Granma,  que todos los diputados "cuentan con méritos y cualidades para ser representados dignamente".
  • De los 605 diputados que tendrán la responsabilidad de elegir al próximo presidente de la República, el 47.4 por ciento fue propuesto en asambleas de barrios por sus vecinos y elegidos mediante voto secreto.
  • La nominación de los demás corrió a cargo de la comisión de candidatura y fueron elegidos en los comicios de marzo.

Lo más leído

skeleton





skeleton