Corea del Norte coloca misiles en posición de ataque

Fuentes de la Defensa japonesa señalan que Pyongyang instaló al menos uno de los artefactos en su lanzadera móvil.

|
Seúl filtraba que su vecino del norte podía lanzar un Scud o Rodongs. (Imagen de archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TOKIO, Japón.- Una de las lanzadoras de misiles norcoreanas está ahora en posición de ataque, según un funcionario de defensa japonés.

Al menos un misil balístico en la costa oriental de Corea del Norte está en posición de ataque en su lanzadora móvil, según informó un representante del Ministerio de Defensa de Japón, citando datos de los satélites de inteligencia.

Por el momento se desconoce de qué tipo de misil se trata y hacia dónde está apuntado. Seúl filtraba que su vecino del norte podía lanzar un Scud o Rodong, aunque señalaba que más probablemente se trataría de un Musudan, detallando que Pyongyang había trasladado varios misiles de este tipo a su costa este.

Conforme a sus características técnicas declaradas, los Musudan tienen un alcance de entre 3,000 y 4,000 kilómetros y pueden llegar tanto a territorio surcoreano, como a Japón o a la base militar estadounidense de la isla de Guam.  

Horas antes, Corea del Norte amenazó con convertir Japón en un "campo de batalla" y no descarta lanzar ataques contra sus principales ciudades, entre ellas Tokio, Osaka y Kioto, en caso de movimientos que provoquen el inicio de un conflicto armado.

El editorial del diario norcoreano ‘Rodong Sinmun’ sostiene que Pyonyang también amenaza con causar "la destrucción" de Japón si actúa políticamente contra su país en un momento de elevada tensión en la península.

"Japón está cerca de nuestro territorio y, por lo tanto, no podrá evitar nuestros ataques", detalla el editorial, que denuncia la presencia de numerosas dotaciones militares en la costa frente a Pyonyang. "Si se lleva a cabo un acto de guerra, todo el territorio del archipiélago japonés se convertirá en un campo de batalla", reza el texto.

En tanto, el número de estadunidenses que cree que Corea del Norte representa una "amenaza inmediata" para Estados Unidos alcanzó 41 por ciento.

"Si el líder norcoreano Kim Jong Un quería obtener la atención del público estadunidense, su estrategia está funcionando", señaló Keating Holland, director de encuestas de la televisora.

Apuntó que 41 por ciento de encuestados considera a Corea del Norte como una amenaza "inmediata" para Estados Unidos, lo que representa un incremento de 13 puntos porcentuales en menos de un mes, la más alta desde que se realizan mediciones sobre el tema.

(Con información de RT y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton