Corea del Sur acepta 'la mano' de Corea del Norte

Surcoreanos aceptan dialogar con su vecino para reabrir un complejo industrial.

|
Un hombre camina junto a la frontera en la Zona Desmilitarizada en Corea del Sur. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias.
HONG KONG, China.- Corea del Sur aceptó este viernes iniciar un diálogo de trabajo con el país norcoreano esta misma semana para reabrir el complejo industrial de Kaesong, que podría ser un primer paso para reducir la tensión que se ha hecho presente en la Península coreana, en los últimos meses.

Seúl, la capital surcoreana, señalo que ha aceptado mantener discusiones de trabajo con la ciudad capital norcoreana Pyongyang, acerca de la zona industrial de Kaesong, aunque los surcoreanos rechazaron que ésta se celebren en el complejo ubicado en Corea del Norte.

A lo que propuso que las discusiones se celebren en Panmunjon, una zona fronteriza llamada comúnmente "el pueblo de la paz", el próximo domingo a las 11:00 horas locales.

Corea del Sur había propuesto el 26 de abril un diálogo con el país vecino, el cual fue rechazado; el tema a discutir era sobre la zona industrial, que el día de hoy plantea Pyongyang.

El 26 de abril Corea del Norte rechazó el diálogo que precisamente sobre la zona industrial que proponía Corea del Sur.

¿Cuál es la problemática en torno a Kaesong?

El complejo industrial Kaesong, fue inaugurado en 2004 y se encuentra en el sur del país norcoreano, es un símbolo sobre la reconciliación entre las dos Coreas, que técnicamente están todavía en guerra desde el conflicto en los años de 1950 a 1953, el cual dividió el país en dos.

En abril, Pyongyang anunció que retiraría a sus 53 mil trabajadores y posteriormente impidió el acceso a todo el personal surcoreano y causó una fisura diplomática a la poca relación entre ambas naciones.

Ahora con la propuesta de Corea del Norte de llevar a cabo un diálogo institucional el próximo domingo con Corea del Sur pretende preparar una reunión a nivel ministerial sobre el problema en torno al complejo industrial intercoreano en Kaesong.

Lo más leído

skeleton





skeleton