Corea del Norte amenaza al mundo con prueba nuclear

El líder Kim Jong-un giró instrucciones a la milicia para preparar 'hasta el último detalle' para un posible ataque.

|
La comunidad internacional duda que Corea del Norte cuente con la tecnología requerida para ojivas nucleares, como asegura su líder supremo, Kim Jong-un. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
SEÚL, Corea del Sur.- El líder norcoreano, Kim Jong-un, aseguró que planea realizar "pronto" nuevas pruebas nucleares y de misiles balísticos, en pleno momento de tensión por las sanciones impuestas a Pyongyang y los ejercicios militares conjuntos de EU y Corea del Sur.

Kim afirmó que "en un corto periodo de tiempo" se llevarán a cabo "un ensayo de explosión de una cabeza nuclear y una prueba de disparo de varios tipos de misiles balísticos de fabricación local capaces de transportar ojivas atómicas", informó la agencia estatal de noticias KCNA en un comunicado.

El joven dictador, que ha insistido en esta amenaza desde hace semanas, dio instrucciones "a las secciones relevantes para hacer los preparativos hasta el último detalle" durante una reunión con científicos y técnicos de la industria militar del país.

En su visita a las instalaciones militares, indicó la agencia, Kim presenció una prueba de resistencia térmica de las ojivas de los misiles intercontinentales norcoreanos, supuestamente preparadas para portar explosivos atómicos.

El "líder supremo" de Corea del Norte también apostó por "mejorar aún más la eficacia de la capacidad de ataque nuclear" del Ejército Popular, según el comunicado.

Discurso de guerra

Aunque Pyongyang ha declarado en varias ocasiones su intención de seguir realizando ensayos nucleares y de misiles como los llevados a cabo en enero y febrero respectivamente, se trata de la primera vez desde entonces que anuncia públicamente que lo hará "pronto".

Aunque el país comunista asegura poseer misiles con carga atómica, expertos internacionales han puesto en duda que cuente con la tecnología necesaria para miniaturizar ojivas nucleares.

Corea del Norte ha intensificado su retórica belicista y las exhibiciones militares desde la adopción de nuevas sanciones internacionales contra el país como respuesta a su prueba nuclear del 6 de enero y el lanzamiento de un cohete espacial, el 7 de febrero, considerado un ensayo de misiles encubierto.

Ensayo con maqueta

Por su parte, en la vecina Corea del Sur el Gobierno insistió de nuevo en que el Norte prepara algún tipo de "provocación" armada cerca de la frontera y que planea enviar drones -probablemente de espionaje- al país vecino, según informó el Ministerio de Defensa a diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Seúl.

Defensa también acusa a Pyongyang de haber ensayado ataques a instalaciones con una maqueta de la capital surcoreana, según reveló un diputado a la agencia de noticias Yonhap.

Mientras, Corea del Sur y Estados Unidos realizan estos días las mayores maniobras conjuntas de su historia en suelo surcoreano, en las que participan más de 17 mil tropas estadounidenses y 300 mil del país asiático.

Corea del Norte considera estas maniobras un "ensayo de invasión" de su país, por lo que ha respondido con duras amenazas bélicas y el lanzamiento de misiles al mar como demostración de fuerza militar.

Lo más leído

skeleton





skeleton