Corea tendrá a su primera presidenta de la historia

El triunfo de Park podría abrir paso también a la reanudación de las conversaciones con la rival Corea del Norte.

|
El triunfo de Park hizo también historia en el noreste de Asia. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SEUL, Corea del Sur.- Park Geun-hye, candidata del partido gobernante, triunfó en las elecciones del miércoles, para ser la primera mujer que ocupa la presidencia del país, un triunfo que fue posible a pesar de su pasado como la hija de un polémico dictador.

Luego de cinco años de tensiones durante el gobierno del impopular presidente Lee Myung-bak, el triunfo de Park podría abrir paso también a la reanudación de las conversaciones con la rival Corea del Norte, que la semana pasada fue blanco de condenas internacionales por lanzar un cohete de largo alcance. Sin embargo, la prensa estatal en Pyongyang ha puesto en entredicho insistentemente la sinceridad de las políticas de Park hacia el país comunista.

La candidata se ha mostrado dispuesta a involucrarse en negociaciones, a diferencia de Lee, quien pese a ser miembro del mismo partido conservador había adoptado una postura más intransigente, según informa Associated Press.

El triunfo de Park hizo también historia en el noreste de Asia. Se presume que ninguna mujer coreana ha sido líder del gobierno desde el siglo IX. Park será la figura política más poderosa en un país donde las mujeres suelen ganar menos dinero que los hombres por las mismas labores, quedan normalmente estancadas en empleos de baja paga a pesar de tener buena educación y deben hacer un gran esfuerzo para destacar en el ámbito laboral sin dejar de atender a sus familias.

Algunos analistas destacaron que la victoria de Park muestra que las mujeres pueden destacar en el complicado mundo político de Corea del Sur.

Después de que el candidato liberal Moon Jae-in reconoció su derrota en una contienda apretada, Park dijo que se concentraría en mejorar los servicios públicos y fomentar la unidad nacional.

"De verdad les agradezco. Estas elecciones han representado la victoria del pueblo", dijo Park a una multitud de simpatizantes en una plaza capitalina.

Tras el conteo de alrededor de 92% de los votos, Park tenía el 51.6%, contra el 47.9% de Moon, de acuerdo con la Comisión Nacional de Elecciones. Park asumirá el cargo en febrero, cuando Lee concluya su único periodo de cinco años.

Una gran cantidad de personas desafió las temperaturas gélidas para acudir a las urnas a votar por Park o por Moon, hijo de refugiados norcoreanos. Los dos candidatos prometieron alejarse de las políticas impopulares de Lee, incluida su postura inflexible respecto de Corea del Norte.

La participación fue la más alta en los últimos 15 años, y algunos analistas pensaban que ello ayudaría a Moon, quien es más popular entre los electores jóvenes. Pese a moverse hacia el centro, Park fue apoyada por su base conservadora, formada por muchos votantes de más edad que añoran la estabilidad económica y las condiciones de seguridad atribuidas al régimen de su padre, el fallecido presidente Park Chung-hee.

Park padre fue un dictador que gobernó Corea del Sur durante 18 años, hasta que su jefe de inteligencia lo mató durante una parranda en 1979.

Lo más leído

skeleton





skeleton