Cortan red del narco México-EU

Detienen a 22 implicados; traficaban cocaína y marihuana desde México a seis entidades de Estados Unidos.

|
Una fuerza especial de Chicago que se enfoca en los nexos de cárteles mexicanos y las pandillas fue un factor determinante para desarticular la red de narcotráfico. Imagen de contexto solo para fines ilustrativos. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHICAGO, Illinois, EU.- Una amplia red de narcotráfico que se extendía desde México a seis entidades de Estados Unidos ha sido desmantelada, anunciaron el miércoles las autoridades, un éxito que los investigadores atribuyeron en parte a una fuerza especial de Chicago que se enfoca en los nexos entre los cárteles mexicanos y las pandillas.

Veintidós sospechosos recibieron acusaciones formalmente, 14 de los cuales fueron arrestados esta semana en Chicago, California, Iowa y Pennsylvania, señaló el miércoles la fiscalía federal en Chicago en un comunicado. Presuntamente el grupo delictivo se había extendido también a Oregon, Indiana y Ohio.

Uno de los acusados es un presunto líder de la organización delictiva en el área de Chicago, Víctor Mata Madrigal, de 37 años y residente de Lombard, de apodo "Obama". Enfrenta cargos de organizar embarques de cocaína y marihuana de México a Chicago, un centro de distribución de traficantes de drogas.

Según una acusación penal, en abril de 2013 las autoridades decomisaron casi cuatro millones de dólares en efectivo de la casa de Mata en un suburbio de Chicago. Desde entonces se encuentra encarcelado.

Grabaciones y mensajes

Las acusaciones penales incluyen transcripciones de grabaciones telefónicas de los traficantes estadounidenses acusados cuando llamaban a proveedores en México. 

En un caso, uno de los presuntos narcos envía un mensaje de texto a otro diciéndole que avise a Mata que varios proveedores creen que él les debe dinero o drogas.

"Es mejor que arregle las cosas con esta gente porque ellos están MUY ENOJADOS", afirma el mensaje de texto, según el acta acusatoria.

El comunicado de los fiscales respecto a los arrestos acredita parcialmente los resultados a la Fuerza Especial de Chicago, la cual ha operado desde 2013 en un solo cuartel general, donde decenas de agentes, policías y fiscales han trabajado hombro con hombro para ayudar a evitar los errores de comunicación y la rivalidad entre agencias que puede hacer fracasar investigaciones.

Los cargos

  • Los acusados enfrentan cargos de asociación delictuosa o posesión de drogas con intención de distribución en tres demandas penales.
  • Algunos podrían ser sentenciados hasta a 40 años de prisión si son declarados culpables. 
  • Está programado que comiencen a comparecer en la corte federal de Chicago a partir del jueves.
  • Los documentos del tribunal no mencionan si Mata tiene abogado.

Lo más leído

skeleton





skeleton