Costa Concordia, listo para ser remolcado a Génova

Se prevé que la travesía dure cinco días. El crucero será sometido a un plan de de recuperación.

|
Una estatua de la Virgen se encuentra en el puerto de la isla toscana de Giglio, Italia, lugar donde se realizan las operaciones de reflote del crucero Costa Concordia. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GIGLIO, Italia.- Los restos del naufragio del crucero Costa Concordia han sido reflotados con éxito el lunes y se los prepara para remolcarlos hasta un desguace.

Las autoridades italianas expresaron su satisfacción de que la operación de reflote del Concordia desde una plataforma submarina se había desarrollado sin problemas. Técnicos se preparaban para moverlo unos 30 metros y entonces anclarlo antes de concluir las operaciones del día.

El crucero golpeó un arrecife en enero de 2012 y se hundió, matando a 32 personas.

El barco fue arrastrado en posición vertical en septiembre, y entonces equipos adjuntaron enormes tanques a sus flancos para llevarlo a flote. El remolque comenzará el 21 de julio. El barco está a unos 320 kilómetros (200 millas náuticas) de Génova y se espera que la travesía dure cinco días.

El ministro de Medio Ambiente italiano dijo a los periodistas que la operación sólo se terminará cuando el barco llegueo al puerto de Génova.

El capitán italiano del Costa Concordia, Francesco Schettino, está siendo juzgado en la Toscana por homicidio involuntario, provocando el naufragio y abandonando el barco antes de que todos fueran evacuados.

Se informó que el crucero será sometido a un plan de recuperación de los restos, se prevé la destrucción sólo del 20 por ciento de la nave, en tanto el restante 80 por ciento seguirá viviendo, reciclado, gracias a un complejo proyecto de recuperación.

El proyecto de desguace y reciclado del Costa Concordia, confiado a las empresas italianas San Giorgio del Porto y Saime, se funda en tres conceptos: "Health, safety and environment" (HSE), es decir salud, seguridad y ambiente.

Los tres serán tomados en cuenta en las ubicaciones utilizadas para el desguace y en la preparación de los sitios donde se realizarán los trabajos.

(Con información de The Associated Press y ansa.it)

Lo más leído

skeleton





skeleton