Crea Obama comisión para frenar 'epidemia' de armas

Antes de la masacre en Connecticut, el mandatario estadunidense había prometido actuar ante el complejo problema que aqueja a la sociedad de aquel país.

|
'Las palabras deben ser seguidas por hechos, afirmó el Presidente. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
WASHINGTON, D.C.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió ayer a presentar en enero propuestas “específicas” para un mayor control de las armas, al definir la violencia causada por ellas como una “epidemia” que golpea diariamente a un país conmocionado aún por la masacre registrada en una escuela primaria de Connecticut.

Obama anunció la creación de un grupo de trabajo liderado por el vicepresidente Joe Biden para sondear posibles cambios en la ley de tenencia de armas en el país, como consecuencia del tiroteo del pasado viernes en Newtown el que murieron 27 personas.

“En esta ocasión las palabras deben ser seguidas por hechos”, afirmó el presidente, que aseguró que hará todo lo que esté en sus manos para que se den pasos concretos para superar la permisiva ley de armas estadunidense.

Obama destacó su apoyo a una iniciativa contra las armas de asalto semiautomáticas. Con una de estas armas, el atacante perpetró el viernes la masacre.

“El hecho de que es un problema complejo no puede seguir siendo una excusa para no hacer nada”, señaló. “El hecho de que no podemos evitar todo acto de violencia no significa que no podamos reducirla progresivamente y evitar la peor”.

Desde la masacre en la escuela de Newtown, que dejó 20 niños y seis adultos muertos, además del propio atacante –Adam Lanza, de 20 años–, Obama venía prometiendo actuar, pero hasta ahora no había detallado sus planes.

Biden estará encargado de reunir recomendaciones y presentar una propuesta al Congreso antes de enero, que se someterá rápidamente a votación. “Es un equipo que tiene una tarea muy específica de reunir reformas reales ahora mismo”.

Cultura 'glorificante'

El presidente dejó en claro que no está en juego el derecho individual reconocido a tener armas que garantiza la Constitución, pero señaló que hay mucho margen entre no hacer nada y restringir todas las armas. Lo que hay que revisar, dijo, es “una cultura que glorifica con frecuencia las armas de fuego y la violencia”, así como revisar las políticas y la atención que da el país a las enfermedades mentales.

Obama calificó de “alentador” el que ciudadanos con creencias y tendencias políticas distintas se hayan puesto de acuerdo ahora sobre la necesidad de abrir un diálogo nacional sobre las armas, que matan cada año en EU a más de 10 mil personas.

“Lo que estamos buscando es un acercamiento meditado que diga que podamos preservar nuestra Segunda Enmienda, podamos asegurar que los dueños de armas responsables puedan llevar a cabo sus actividades, pero que realmente vamos a ser serios respecto a la seguridad, vamos a ser serios a la hora de estar seguros de que algo como Newtown o Aurora no vuelva a ocurrir”.

Obama leyó una lista de actos de violencia con armas en los días tras la masacre en la primaria.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi, pidió ayer una votación para antes de este sábado de una medida que prohíbe la venta de cargadores de alta capacidad.

Pelosi anunció también la creación de un grupo de trabajo sobre el tema de las armas en el Congreso.

Obama compareció en un salón de la Casa Blanca que lleva el nombre de Jim Brady, secretario de prensa de Ronald Reagan herido de bala cuando en 1981 un individuo intentó matar al entonces presidente.

Florida: Un millón de armas

Florida, el estado con más personas armadas en EU, alcanzó esta semana la marca de un millón de licencias activas para portar armas, confirmó ayer una portavoz estatal mientras la prensa local reportó las ventas récord de pistolas desde la masacre escolar de Newtown.

Florida emitió su primera licencia de porte de armas en 1987 pero es desde 2007 cuando las autoridades han notado que se ha duplicado el número de permisos en este estado de 19.1 millones de habitantes.

En los últimos 25 años, Florida ha emitido 2.3 millones de licencias de porte de armas y solamente han sido revocadas 0.3 por ciento.

Cuatro de cada cinco personas que obtienen la licencia son hombres, pero hay un importante crecimiento entre las mujeres.

A menos de una semana de la masacre de Newtown, Connecticut, las tiendas que venden armas en el sur de Florida estaban registrando ventas récords, debido al debate sobre la limitación de estas licencias. “Todo el mundo está comprando por el temor de otra prohibición”, dijo al The Miami Herald, Dave F. Johnson, propietario de la tienda Johnson Firearms.

Revivir ley

La senadora demócrata por California, Dianne Feinstein, afirmó ayer que sus compañeros legisladores —con el apoyo de Barack Obama— querían que el Congreso vuelva a imponer una ley para prohibir la venta de armas de asalto.

La ley adopta las líneas generales que rigieron en 1994 bajo la administración del demócrata Bill Clinton, pero que no fue renovada en 2004 por el mandatario republicano George W. Bush.

Sin embargo, proyectos de ley sobre armas no faltan (fueron presentados 10 en dos años), pero terminan, regularmente, congelados en comisiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton