Crece 'oleada' de inmolaciones en el Tíbet

Un adolescente se prendió fuego en protesta por la ocupación china en la región; ya suman 16 inmolados en los últimos 15 días.

|
Un grupo de tibetanos protesta por el régimen que trata de imponer China. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TOKIO, Japón.- Un adolescente tibetano se prendió fuego en la ciudad de Dowa en protesta contra la continuación de la ocupación china del Tíbet en el marco de una ola de inmolaciones que se registra desde hace dos semanas.

El incidente se reportó en un monasterio tibetano de Dowa, en la provincia china de Qinghai, en el oeste del país y limítrofe con la región autónoma del Tíbet, informó la agencia tibetana en el exilio Phayul.

Notimex, a través de la agencia estatal de noticias china, Xinhua, también informó sobre el hecho, al mencionar que el joven identificado como Lubum Gyal sucumbió a sus heridas.

La tensa situación podría desembocar en enfrentamientos

Según fuentes de la disidencia, consultadas por Phayul, el reciente despliegue de un gran número de las fuerzas armadas chinas y las graves restricciones impuestas a los tibetanos provocaron la protesta de Lubum Gyal.

Esta última inmolación se produce una semana después de que al menos tres tibetanos murieran tras prenderse fuego en la provincia noroccidental de Qinghai.

Organizaciones tibetanas en el exilio como "Free Tibet" alarman de la "tensa situación" en la región, donde aseguran que hay actualmente desplegadas "un gran número de fuerzas armadas chinas" y que puede haber enfrentamientos.

Con este nuevo caso, el 16 en los últimos 15 días, el número de inmolaciones alcanza las 79 desde 2009, según datos ofrecidos por Phayul.

Lo más leído

skeleton





skeleton