'Hallan' en Haití la carabela 'Santa María' de Colón

Un explorador submarino dijo haber encontrado lo que parecen ser los restos de la nave que utilizó el conquistador español para llegar a América.

|
La reproducción de la nao Santa María se despide del puerto de Tenerife para emular el primer viaje que hiciera el almirante genovés Cristóbal Colón al Nuevo Mundo en 1492. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Un explorador submarino dijo el martes que cree haber encontrado los restos largamente buscados de la Santa María, una de las naves originales de Cristóbal Colón, frente a la costa norte de Haití. Sin embargo, el hallazgo está lejos de confirmarse.

Lo que parecen ser los restos de la Santa María se encuentra en aguas relativamente poco profundas, aseguró Barry Clifford. Dijo que hay evidencia en ese sentido, incluso lo que parece ser un cañón del siglo 15 y piedras de lastre que parecen provenir de España o Portugal.

De acuerdo con The Associated Press, Clifford dijo que los restos descansan en un sitio que se negó a revelar por razones de seguridad. "La evidencia circunstancial es abrumadora", sostuvo Clifford en una entrevista telefónica desde su casa en Provincetown, Massachusetts.

Dijo que él y su hijo, Brandon, exploraron el sitio por primera vez en 2003 y que tomaron fotos.

Agregó que decidieron dar a conocer sus hallazgos después que una inmersión de seguimiento y un examen de las fotos les llevó a concluir que pueden haber encontrado la Santa María, que encalló en diciembre de 1492 durante el viaje inicial de Colón.

Dijo que el cañón que habían visto en 2003 había desaparecido cuando regresaron al sitio de buceo la semana pasada.

Clifford, conocido por el descubrimiento de un barco pirata frente a Cabo Cod en 1984, dijo que se ha reunido con funcionarios del gobierno haitiano para preservar el sitio a fin de realizar una exploración arqueológica completa.

Sin embargo, hay varias razones para ser escépticos de que se trate realmente de la Santa María, dijo Kevin Crisman, director del Centro de Arqueología Marítima y Conservación de la universidad Texas A&M.

Crisman dijo que muchos barcos españoles se hundieron en las aguas de Haití y la vecina República Dominicana, por lo que va a ser difícil confirmar si se trata de la Santa María. Dijo que el barco se hundió lentamente y que la tripulación tuvo tiempo para retirar objetos de valor, como un cañón, que ayudaría a identificar al barco.

"Si quien encuentre la Santa María puede confirmar que es la Santa María, sería como si hallase el Santo Grial", dijo Crisman. "Sería muy emocionante, pero sigo siendo escéptico porque la gente hace estas afirmaciones todo el tiempo".

Lo más leído

skeleton





skeleton