Trágico crucero Costa Concordia será reciclado

El 80 por ciento del barco será utilizado en un proyecto de desguace y reciclado por las empresas italianas San Giorgio del Porto y Saime.

|
El proyecto de reciclaje del crucero Costa Concordia constará de 4 etapas. (nacion.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GENOVA, Italia.- El plan de recuperación de los restos del naufragado crucero Costa Concordia prevé la destrucción sólo del 20 por ciento de la nave, en tanto el restante 80 por ciento seguirá viviendo, reciclado, gracias a un complejo proyecto de recuperación.

El proyecto de desguace y reciclado del Costa Concordia, confiado a las empresas italianas San Giorgio del Porto y Saime, se funda en tres conceptos: "Health, safety and environment" (HSE), es decir salud, seguridad y ambiente.

Los tres serán tomados en cuenta en las ubicaciones utilizadas para el desguace y en la preparación de los sitios donde se realizarán los trabajos, según publica el sitio web ansa.it.

La Fase 1 concierne a las operaciones de recepción en el puerto de Voltri, cerca de Génova: allí la nave será despojada de las decoraciones y el equipamiento de los puentes.

Reduciendo así su calado, el Concordia puede ser trasladado a un muelle para iniciar la Fase 2, que prevé la ejecución de la demolición de los puentes superiores, "rebanados" longitudinalmente para no comprometer su estabilidad y flotación.

La Fase 3 y la Fase 4 corresponden a las operaciones de desmantelamiento y limpieza. Cada etapa prevé operaciones específicas como la remoción de los materiales peligrosos, la limpieza de las instalaciones y depósitos con alimentos, la separación y el empaque de los desechos a bordo y el desembarque de los paquetes en tierra.

Allí camiones especiales los llevarán a Voltri, donde los desechos serán compactados y ubicados en plantas externas autorizadas. También será analizada el agua que quedó atrapada en los restos del crucero, y todo el material orgánico será rastreado y removido.

En cuanto a los puentes, el crucero fue dividido en tres subsecciones: proa, popa y centro de la nave. Para poder desmantelarlo será necesario, por lo tanto, el control de la estabilidad, y con este fin se instalarán instrumentos de control específicos y algunos air-bags.

La secuencia de "rebanado" será planificada siguiendo cálculos estructurales, para evitar el peligro de comprometer la totalidad de los restos. En cuanto al material metálico, será reciclado en su totalidad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton