Cuarto día de enfrentamientos entre Palestina e Israel deja 15 muertos

Gran Bretaña, EU y Alemania temen que la violencia en la zona siga creciendo hasta convertirse en una guerra.

|
El ejército de Israel realizó 280 ataques en Gaza tan sólo en 24 horas. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JERUSALÉN, Israel.- Al menos con 15 muertos y casi un centenar de heridos fue la cifra con que concluyó hoy el cuarto día de enfrentamientos entre grupos armados de Gaza y el ejército de Israel.

Durante la jornada, en la que siguieron los bombardeos a ambos lados de la frontera, también se vislumbraron los primeros destellos de un posible alto al fuego, sin que Israel haya abandonado la opción de una masiva incursión terrestre, según publica Notimex.

Son los primeros destellos que a juzgar por episodios del pasado tardarán aún varios días en concretarse y que surgieron desde Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, donde sus gobernantes expresaron por primera vez su preocupación de que la contienda militar se escape de las manos y acabe transformándose en una guerra.

Estados Unidos, que acusó al Movimiento de Resistencia Islámica Hamás de haber provocado el enfrentamiento por permitir el disparo de cohetes contra Israel, mantiene una postura oficial de apoyo hacia su aliado.

Sin embargo, en conversaciones más reservadas, como la última que mantuvieron los ministros de Defensa, el israelí Ehud Barak y el estadunidense Leon Panetta, ya se habló de la posibilidad de “ir sacando el pie del acelerador”, como lo definió un comentarista de una televisora en Israel.

Al igual que Panetta, quien expresó sus reservas a la efectividad de una invasión terrestre, los dirigentes de Reino Unido, Alemania y otros países europeos alentaron al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu a sopesar una decisión de la que ni los jefes del estamento militar están convencidos.

Cientos de ataques

Con el fantasma de mil 400 muertos de la operación israelí Plomo Fundido, realizada hace cuatro años, la comunidad internacional teme que una incursión israelí desestabilice la región, por lo que considera que la acción aérea es más que suficiente.

El Ejército israelí informó que este sábado llevó a cabo más de 280 ataques en la franja palestina, que causaron 12 muertos y casi un centenar de heridos.

De acuerdo con la institución castrense, los objetivos de sus ataques fueron instituciones oficiales del Movimiento de Resistencia Islámica, silos de misiles, cohetes en vía de lanzamiento y la oficina del dirigente de Hamas, Ismail Haniyah.

Estos ataques no pasaron desapercibidos por las milicias palestinas, que respondieron con un contundente andanada de cohetes contra más de una docena de ciudades israelíes.

El Ejército de Israel reportó que fueron 150 los cohetes disparados desde la Franja de Gaza, la mayoría contra zonas despobladas en el sur, y dos contra la ciudad de Tel Aviv, donde este sábado se instaló la quinta batería Cúpula de Hierro, que derribó uno de ellos.

En las cuatro jornadas de enfrentamientos, la Fuerza Aérea israelí realizó unas 900 misiones ofensivas, mientras que las milicias palestinas lanzaron unos 750 cohetes.

Prolongarán operación

En Israel, donde mañana domingo se reunirá el gobierno de Netanyahu en pleno por primera vez desde el miércoles pasado, los analistas barajan a medias las dos posibilidades que tienen por delante: la incursión terrestre, que prolongaría la operación Pilar Defensivo durante semanas, o la opción diplomática.

Aunque se ha aprobado su enrolamiento, los 70 mil reservistas aún no se encuentran en la frontera, por lo que la decisión de incursionar con tanques y blindados es todavía reversible.

Gran parte de la clave de lo que ocurrirá en las próximas horas pasa por la acción del presidente de Egipto, Mohamed Morsi, quien pertenece a los Hermanos Musulmanes, movimiento del que nació Hamas hace dos décadas.

Morsi, que se mostró muy crítico con Israel y afirmó que no dejará “derramar” más sangre palestina, se reunió este sábado en El Cairo con el primer ministro turco Recep Tayip Erdogan, con quien coincidió en que era necesario convencer a Hamas para buscar un alto el fuego.

La reunión se llevó a cabo en el marco de una reunión especial de la Liga Árabe, en la que los cancilleres hablaron de volver a estudiar resoluciones pasadas a favor del diálogo con Israel, al que hoy acusaron de “crímenes de guerra”.

Mañana domingo, el primer ministro israelí hablará ante la prensa en su reunión semanal con los ministros y quizás aclare cuáles son sus intenciones.

Aunque analistas locales consideran que para “ablandar” a Hamás, Israel quizá deba tolerar que Egipto abra la frontera con Rafah, al menos para que Haniyah pueda mostrar algún logro ante su pueblo.

Lo más leído

skeleton





skeleton