Cuba conmemora el triunfo de la Revolución de Fidel

Este lunes se celebrará de manera oficial el 60 aniversario del yate Granma.

|
Es la primera ocasión en que Cuba celebra sin Fidel Castro el aniversario de su Revolución. (AP/Ramon Espinosa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- Cuba celebra el 58 aniversario del triunfo de su Revolución, por primera vez sin la presencia de su líder histórico Fidel Castro y con incertidumbre por el futuro de sus relaciones con Estados Unidos ante la llegada de Donald Trump.

En medio de los festejos por la llegada del Año Nuevo, la medianoche del 31 de diciembre fueron disparadas 21 salvas de artillería desde la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en saludo al aniversario 58 del triunfo de la Revolución Cubana, publica Milenio.

Los cubanos recuerdan en esta fecha la entrada victoriosa de las fuerzas del Ejército Rebelde, encabezadas por Castro, a Santiago de Cuba, mientras que el dictador Fulgencio Batista huía hacia Estados Unidos, informa Notimex.

Para mañana lunes se prevé la realización en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, una parada militar y marcha popular por el aniversario 60 del desembarco del yate Granma en costas cubanas, el 2 de diciembre de 1956, con el Ejército Rebelde que inició la lucha armada comandada por Castro.

Sin embargo, en esta ocasión las celebraciones se llevarán a cabo sin la presencia de Castro, el líder histórico de la Revolución Cubana, quien falleció el 25 de noviembre pasado a la edad de 90 años.

Año incierto

Otro hecho que marcará los festejos es la incertidumbre sobre la normalización de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, cuyo proceso ha sido cuestionado por Trump, quien el próximo 20 de enero asumirá la presidencia estadunidense.

El 17 de diciembre de 2014, tras un diálogo entre los presidentes Raúl Castro (Cuba) y Barack Obama (Estados Unidos) se anunció el inicio de conversaciones para restablecer las relaciones diplomáticas, las cuales habían estado interrumpidas durante más de medio siglo.

Sin embargo, ese proceso podría verse afectado por la postura del magnate Trump, quien en su campaña hacia la Casa Blanca buscó el apoyo de los republicanos de origen cubano, a quienes ofreció revertir la política de los demócratas hacia la isla caribeña.

Ante tal desafío, el gobierno de Cuba ha ratificado su disposición de avanzar en un diálogo con Estados Unidos sobre la base del respeto recíproco y la observancia de los principios del Derecho Internacional y de la Carta de Naciones Unidas.

Asimismo mantiene su demanda del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo, así como la devolución del territorio de Guantánamo, donde Washington mantiene una base naval.

Lo más leído

skeleton





skeleton