Cuba: Nuevas cooperativas podrán importar y exportar

A pesar de la paulatina apertura comercial de la isla, las transacciones deberán ser mediadas por empresas del estado cubano.

|
Raúl Castro lanzó un programa que creó 230 cooperativas en diversos sectores productivos. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- Las cooperativas no estatales en varias ramas de la actividad económica que se fundan en Cuba podrán importar y exportar sus productos, aunque con empresas estatales como mediadoras, se informó este domingo.
   
Nelson Martínez, director de Avales y Desarrollo del Banco Central de Cuba explicó a la prensa local que esas "cooperativas son personas jurídicas, y por tanto podrán participar en la importación y exportación. Pero señalo que para ello "hay un conjunto de regulaciones que están establecidas por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera".
  
No descartó que "en un futuro se evaluaría" si alguna cooperativa, atendiendo a su actividad, "tuviera que hacerlo directamente". Hasta ahora las empresas del estado tienen el monopolio del comercio exterior, según informa la agencia Ansa.
   
El gobierno del presidente Raúl Castro lanzó un programa por el momento experimental en el contexto del cual se crearán 230 cooperativas en los sectores del transporte, la producción de materiales, servicios de la construcción, personales, domésticos y profesionales.
   
El objetivo de la modalidad es que "contribuya a desatar las fuerzas productivas, que aún permanecen adormecidas", citó el diario nacional Juventud rebelde a Rubén Toledo, jefe del Grupo del Modelo de Gestión, una entidad oficial.

Lo más leído

skeleton





skeleton