Cubanos 'enfurecen' contra Ecuador por visado

El gobierno de Rafael Correa impone el documento a los isleños con tal de desmotivar los viajes a Ecuador como escala hacia EU.

|
Ecuador permitía el libre ingreso de cubanos a su territorio como parte de una política de 'ciudadanía universal', pero ahora les exigirá visado. Esto provocó una gran protesta en la embajada ecuatoriana en La Habana. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- Cientos de cubanos se manifestaron este viernes frente a la embajada ecuatoriana en La Habana para protestar por la decisión del gobierno de Ecuador de exigir visado a los habitantes de la isla a partir del próximo martes.

Medios independientes cubanos señalaron que los manifestantes expresaron su molestia ante la medida del gobierno del presidente Rafael Correa de echar para atrás la decisión que tomó hace siete años de permitir el libre ingreso de isleños a territorio ecuatoriano, informa Notimex.

La policía cubana acordonó los alrededores de la legación ecuatoriana, mientras que los isleños señalaban que la nueva medida les hará perder el dinero que destinaron para la compra de boletos de avión a fin de viajar en los próximos días al país sudamericano.

“Tenemos un compromiso humano y es el de impedir el tráfico de personas. Ustedes son muy importantes para nosotros”, aseveró la cónsul de Ecuador en La Habana, Soraya Escalada, a los manifestantes que demandaban también una visa.

De acuerdo con Escalada, la visa de turista 12-X (por 90 días) podrá ser tramitada a través de la página web de la embajada.

Trampolín hacia EU

Ecuador es el único país latinoamericano que desde 2008 no exigía visa a los extranjeros que ingresan al país, pues rige la ciudadanía universal.

El jueves, la cancillería ecuatoriana justificó la nueva decisión al argumentar que buscaba desincentivar la emigración de cubanos que usan su territorio como trampolín para viajar hacia Estados Unidos.

De acuerdo con cifras oficiales de Ecuador, en ese país hay 40 mil cubanos, de los cuales 16 mil se encontrarían de manera irregular. En enero pasado ingresaron al país sudamericano dos mil 502 isleños, más del triple respecto a los 753 del mismo mes de 2014.

La medida ocurre en momentos en que alrededor de tres mil cubanos se encuentran varados desde el pasado 14 de noviembre en la frontera de Costa Rica con Nicaragua, luego que el segundo país les impidió el paso por su territorio al argumentar que defendía la seguridad de las familias nicaragüenses.

Lo más leído

skeleton





skeleton