EU 'devuelve' a Cuba once balseros

Fueron interceptados en el estrecho de Florida.

|
El 12 de enero de 2017 el presidente Donald Trump finiquitó la política 'pies secos, pies mojados' que permitía a los cubanos ilegales optar a la residencia en Estados Unidos. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MIAMI, Florida.- La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este viernes a 11 balseros cubanos, los primeros desde el fin de la política “pies secos, pies mojados”.

Los inmigrantes fueron interceptados en el “estrecho del sur de Florida” y fueron enviados a Bahía de Cabañas, Cuba, informó el capitán Mark Gordon, jefe del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, en el sur de Florida.

"Desalentamos a cualquiera a lanzarse al mar e intentar alcanzar ilegalmente el suelo estadounidense arriesgando sus vidas con muy pocas posibilidades de éxito", señaló Gordon en un comunicado citado por Notimex.

Desde el 12 de enero pasado, cuando Estados Unidos puso fin a la política “pies secos, pies mojados”, el Servicio de Guardacostas sólo había interceptado a 14 cubanos en el Estrecho de Florida.

Desde esa fecha se ha visto “un descenso” de cubanos migrantes en el estrecho de Florida, dijo a principios de esta semana, la vocera de la Guardia Costera, Marilyn Fajardo.

Impacto directo

La Guardia Costera estima que mil 919 cubanos han intentado emigrar ilegalmente a Estados Unidos a través del mar desde el 1 de octubre a la fecha comparado con los siete mil 411 isleños en el año fiscal 2016.

Las medidas migratorias adoptadas por autoridades estadounidenses han impactado directamente la intención que tienen muchos cubanos de lanzarse al mar en el estrecho de la Florida para tratar de llegar a las costas estadunidenses, así como también ingresar por tierra en la frontera con México.

Según datos de la Oficina de Inmigración y Control de Fronteras ( ICE), 172 cubanos han sido detenidos tratando de entrar al país desde el 14 de enero pasado y dos de ellos han sido repatriados a Cuba.

Datos del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) indican que en enero de 2016 tres mil 846 cubanos llegaron a Estados Unidos por la frontera con México, mientras que entre el 13 y el 31 de enero de este año, se les negó la entrada a 426 cubanos.

***

La política de "pies secos" establecía que  quienes lograban llegar a suelo estadounidense podían solicitar la residencia permanente en Estados Unidos al año y un día contados desde el momento que llegaban al país.

Mientras que aquellos cubanos que eran detectados por la Guardia Costera en medio del mar, los "pies mojados", son detenidos y devueltos a la isla caribeña. 

Lo más leído

skeleton





skeleton