Cuestionan demócratas el tratado T-MEC

Los congresistas señalaron que Trump puede volver a amenazar a México con aumentar aranceles.

|
Los demócratas han insistido en la introducción de un mecanismo de cumplimiento en el texto del T-MEC. (AP Foto/J. Scott Applewhite)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alina Eugenia Carbajal Porras
Agencia Reforma

Washington DC, Estados.- La mayoría demócrata en la Cámara Baja cuestionó este miércoles el propósito de aprobar el nuevo Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ante la posibilidad de que el Presidente Donald Trump repita su amenaza de arancel a las importaciones mexicanas.

Durante una comparecencia del Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja, congresistas demócratas cuestionaron la amenaza de Trump para imponer aranceles contra un país como México con el que se tiene un acuerdo de libre comercio desde 1994.

"¿Cuál es el sentido del nuevo TLC (el T-MEC) si se tiene vivir con una pistola de los caprichos repentinos del Presidente apuntando a la cabeza? ¿Cómo tenemos la certidumbre de que no va regresar con estos aranceles (contra México)?", cuestionó Donald Beyer, demócrata de Virginia.

Lighthizer defendió la potestad del Ejecutivo de imponer aranceles por razones de seguridad nacional aún contra un país contra el que se tiene un acuerdo de libre comercio vigente.

"Antes que otra cosa, esta excepción es por seguridad nacional", respondió Lighthizer a Beyer.

"Y yo diría que no debemos dejar de lado el hecho que (la amenaza del arancel) fue resuelta satisfactoriamente: Los mexicanos están contentos, EU está contento. La crisis (sobre migración) parece que se logró evitar. Y nos estamos moviendo en la dirección correcta", añadió el principal negociador comercial de la Administración Trump.

Lighthizer insistió en la legalidad de la amenaza de Trump bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, en inglés), una Ley nunca antes usada para imponer aranceles a un aliado.

Adicionalmente, el presidente del Comité, Richard Neal, cuestionó a Lighthizer sobre si la amenaza de arancel no introducía elementos de incertidumbre al proceso de ratificación del T-MEC para el que el Representante Comercial busca la ratificación antes del receso de agosto.

"¡Esto lo firmamos esto hace 9 meses! Yo estoy preparado para llegar a tener certidumbre..., sentarse con un grupo de miembros (del Congreso), llegar a una conclusión, llegar a un voto en el Congreso de EU... La mejor forma de tener certidumbre es aprobarlo lo más pronto posible", respondió.

Durante su comparecencia, Lighthizer dijo estar satisfecho con el nombramiento hecho por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de un grupo de 8 congresistas demócratas que negociarán con Lighthizer sobre temas laborales, ambientales y de cumplimiento del pacto comercial.

Los demócratas han insistido en la introducción de un mecanismo de cumplimiento en el texto del T-MEC que pudiera garantizar que México adecúe su regulación interna a los estándares que exige el acuerdo, incluso luego de la aprobación de una reforma al sistema de justicia laboral el pasado mes de mayo.

Trump retiró su amago de imponer un arancel a todos los bienes mexicanos el pasado 7 de junio, luego de que México acordara tomar medidas de control migratorio, con un período de 45 días para que constatar la baja en los flujos migratorios.

Lo más leído

skeleton





skeleton