Los daños provocados por 'Otto' en Costa Rica

El presidente Luis Guillermo Solís dijo que había reportes de personas desaparecidas y muertas tras el paso del huracán.

|
Los equipos de rescate están listos para acceder a la zona afectadas por 'Otto'. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN JOSE, Costa Rica.- El huracán Otto dejó muertos y desaparecidos a su paso por el norte y oeste Costa Rica el jueves, según confirmó el presidente del país, Luis Guillermo Solís, que no ofreció cifras concretas.

Las autoridades costarricenses aún no pudieron confirmar todos los reportes de personas fallecidas y desaparecidas, por lo que Solís prefirió no dar un número por el momento, explicó el mandatario en una conferencia de prensa en la Comisión Nacional de Emergencias el jueves en la noche.

"Hay personas fallecidas y desaparecidas. Todas las instituciones están trabajando en la recopilación de la información que han recibido en las últimas horas", declaró Solís. "Hay personal de rescate y vecinos quienes están ayudando y asistiendo a personas que están en condiciones difíciles. Las fuertes lluvias, conjuntamente con la oscuridad de la noche y los bloqueos de carreteras dificultan las tareas de rescate".

El servicio de emergencias de Costa Rica recibió más de mil 500 reportes de incidentes relacionados con el paso de Otto, sobre todo en la provincia de Guanacaste, en el oeste del país, dijo el presidente. En esa región se registraron inundaciones, caídas de árboles y desbordamiento de ríos que habrían arrasado varias viviendas. Los equipos de rescate están listos para acceder a la zona "en cuanto las condiciones lo permitan", añadió Solís.

Otto, degradado a tormenta tropical, avanzaba en la madrugada del viernes hacia el océano Pacífico tras causar destrozos en Costa Rica y Nicaragua, a donde llegó como huracán de categoría 2, el que más al sur ha llegado en Centroamérica.

El servicio de emergencias de Costa Rica recibió más de mil 500 reportes de incidentes relacionados con el huracán

El meteoro tocó tierra en la costa nicaragüense en el Caribe el jueves pero perdió fuerza a medida que cruzaba el sur del país.

Las autoridades nicaragüenses dijeron que Otto había dañado casas y derribado árboles, pero que por el momento no había reportes de víctimas. Las intensas lluvias que acompañan a la tormenta causaron tres muertes en Panamá.

Cleveland Rolando Webster, alcalde del archipiélago de Corn Island, unas islas turísticas situadas frente a Bluefields, Nicaragua, dijo en entrevista con medios oficiales que Otto había dejado olas de 3.5 metros y daños en casas, pero las familias afectadas se encontraban bien y en refugios.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que Otto, un huracán inusualmente fuerte en el tramo final de la temporada, tocó tierra en Nicaragua, justo al norte de la frontera con Costa Rica. A última hora de la noche del jueves, su vórtice estaba a unos 30 kilómetros (20 millas) al norte de Liberia, Costa Rica.

Nicaragua decretó emergencia nacional en previsión de los efectos no solo del huracán, sino también de un temblor de 7 grados que, aunque sin daños reportados de inmediato, sacudió Centroamérica el jueves por la tarde. El sismo tuvo su epicentro en el Pacífico frente a las costas de El Salvador.

Nicaragua cerró todas las escuelas y el gobierno había previsto evacuar a más de 10 mil personas, sobre todo de la zona cercana a la localidad de Bluefields, en la costa caribeña, que se encuentran en zonas muy bajas que corrían el peligro de verse afectadas por la subida de la marea.

Lo más leído

skeleton





skeleton