Rajoy se prepara para su segunda prueba de fuego

El presidente en funciones buscará evitar la realización de unas terceras elecciones.

|
Mariano Rajoy obtuvo el respaldo de Ciudadanos, un partido de centroderecha de creación reciente. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- El jefe del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, iniciará mañana martes el debate de investidura en el Congreso de los Diputados, ante el que intervendrá para presentar su programa ante el pleno.

Rajoy se presenta a este debate como el candidato propuesto por el rey Felipe VI, tras haber encabezado al Partido Popular (PP) que ganó las elecciones del 26 de junio pasado sin mayoría, por lo que necesita del apoyo de otras formaciones para ser investido.

De acuerdo con la ley española, tras las elecciones es el Congreso de los Diputados el que elige presidente del gobierno con el voto de al menos 176 (la mitad más uno) de los 350 escaños, y el PP cuenta con 137, informa Notimex.

Para este debate de investidura, Rajoy se presentará con el respaldo de la centroderecha Ciudadanos, que cuenta con 32 diputados y un voto más de Coalición Canaria (CC), por lo que suma 170 respaldos.

En contra de la investidura de Rajoy se han manifestado el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 85 escaños; la coalición Unidos Podemos con 71 y el resto de formaciones nacionalistas e independentistas.

Nueva ronda

El debate de investidura iniciará este martes con la única intervención de Rajoy y el miércoles a primera hora iniciará los posicionamientos del resto de partidos políticos, y a última hora de la jornada se realizará la votación de investidura.

En caso de que la cámara no apruebe la investidura con al menos 176 votos a favor, 48 horas después (2 de septiembre) se realizaría una nueva ronda con una intervención de 10 minutos de Rajoy, y cinco minutos de los representantes de las demás fuerzas parlamentarias.

Tras ello se procede a una segunda votación para la que Rajoy podría ganar con mayoría simple (más votos a favor que en contra).

Si tras esta segunda votación no se aprueba la investidura, se abre un plazo de dos meses que empieza a contar desde la fecha de la primera votación (el 31 de agosto) para tratar de alcanzar un acuerdo de investidura, o de lo contrario se convocaría a nuevas elecciones.

***

España ha celebrado dos elecciones (el 20 de diciembre y 26 de junio) en el que ninguna formación logra la mayoría absoluta para gobernar por sí sola, debido a la fragmentación del voto entre varios partidos políticos, pero la falta de acuerdo por diferencias ideológicas y de programa ha impedido el acuerdo.

Lo más leído

skeleton





skeleton