Declaran inconstitucional ley de abortos de Texas

La Suprema Corte de EU consideró que la ley imponía cargas adicionales e innecesarias a las mujeres que buscan interrumpir su embarazo.

|
Dos mujeres celebran el fallo de la Suprema Corte de Justicia sobre la ley de abortos en Texas. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos declaró hoy inconstitucional la ley sobre abortos de Texas, que fue denunciada por opositores como un intento velado para impedir a las mujeres en ese estado ejercer este derecho.

En una decisión apoyada por cinco de los ocho magistrados, el máximo tribunal de justicia determinó que los requerimientos impuestos por la nueva ley sobre las clínicas donde se practican abortos, significan una carga adicional e innecesaria para las mujeres que buscan abortar.

De acuerdo con Notimex, la mayoría, encabezada por el magistrado Anthony Kennedy, reconoció que si bien el estado tiene un legítimo interés en asegurar que los abortos sean realizados de manera segura, la ley en cuestión fue más allá de este objetivo.

“Un estatuto, que aunque alienta este valido interés, tiene el efecto de poner obstáculos sustanciales sobre la decisión de la mujer, no puede ser considerado una manera permisible de servir este fin legítimo”, señaló en su opinión la mayoría.

En particular, hizo notar que los requerimientos para que estas clínicas cuenten con instalaciones similares a las de hospitales quirúrgicos, representan obstáculos adicionales para las mujeres que buscan ejercer este derecho y constituyen una carga injustificada, “y por lo tanto viola la constitución”.

La ley promulgada en el 2013, obligaba a las clínicas a brindar un nivel de atención médica similar al de un hospital bajo el argumento de que con ello se busca hacer los abortos más seguros, aunque los opositores argumentan que las restricciones buscan poner fuera de operación a la mayoría de estas clínicas.

Los opositores a la ley de Texas, que cuentan con el apoyo de la Asociación Americana de Médicos (AMA) decidieron llevar su caso ante el máximo tribunal estadunidense bajo el argumento de que privaría a miles de mujeres de su derecho al aborto en condiciones higiénicas.

Los opositores alegaron que si la ordenanza prevalecía, el 75 por ciento de las 40 clínicas de aborto que operan en Texas se verían forzadas a cerrar ante la imposibilidad de cumplir con los nuevos requerimientos.

Durante los argumentos orales en marzo pasado, los magistrados Ruth Bader Ginsburg, Helena Kagan, Sonia Sotomayor y Stephen Breyer cuestionaron a los abogados del estado si la ley era necesaria desde el punto de vista médico, y si la mismo no significaba una innecesaria carga para las mujeres.

Se estima que el fallo, el primero sobre el tema del aborto adoptado por el alto tribunal en ocho años, será un disuasivo que evitará que otros estados dominados por legislaturas republicanas busquen replicar leyes similares.

Lo más leído

skeleton





skeleton