Delincuencia 'tira' a director de policía de Sao Paulo

Antonio Ferreira Pinto renunció en medio de un repunte de la violencia en la ciudad. Las autoridades contabilizan unos 50 homicidios en octubre.

|
Casi 170 personas han sido asesinadas en la ciudad más poblada de Sudamérica durante noviembre. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAO PAULO, Brasil.- El director de la policía del estado de Sao Paulo renunció el miércoles en medio de un repunte de la violencia mortal en la ciudad más poblada de Sudamérica.

Geraldo Alckmin, gobernador del estado de Sao Paulo, dijo a reporteros que aceptó la renuncia de Antonio Ferreira Pinto, quien será reemplazado por el ex fiscal general del estado Fernando Grella Vieira.

"Esta ola de violencia es un problema mayor y tendremos que trabajar duro para revertir esta situación", dijo Vieira al sitio de noticias por internet G1.

De acuerdo con The Associated Press, funcionarios dijeron que 10 personas fueron asesinadas y 13 más heridas por violencia registrada entre la noche del martes y madrugada del miércoles en la ciudad de Sao Paulo.

Los homicidios comenzaron a aumentar agudamente a principios de septiembre, mes en que murieron asesinadas 144 personas, según el sitio en internet del Departamento de Seguridad Pública estatal.

El miércoles, funcionarios señalaron que ocurrieron 150 homicidios en octubre, un incremento de 92% con respecto a hace un año.

El sitio en internet indica que 94 agentes de policía fueron asesinados en los primeros nueve meses del año, en su mayoría abatidos a tiros estando fuera de servicio.

La policía ha dicho que los asesinatos de policías han sido ordenados por líderes en prisión de un grupo del crimen organizado llamado "Primeiro Comando da Capital", o PCC, en represalia por medidas de fuerza contra el comercio de droga.

Las autoridades dijeron que muchos de los homicidios recientes parecen estar relacionados con drogas o ajuste de cuentas entre bandas rivales.

PCC es una de las bandas delictivas más infames de Brasil. Con sede en prisiones estatales en Sao Paulo, el grupo es presunto responsable de varias olas de ataques a la policía, edificios de gobierno, bancos y autobuses públicos ocurridos en 2006.

Esos asaltos y los contraataques de la policía en barrios marginados dieron como resultado al menos 175 muertes, incluidos agentes policiacos, traficantes e inocentes atrapados en fuego cruzado.

Las autoridades estatales de Sao Paulo han señalado que líderes encarcelados de la banda que son sospechosos de utilizar teléfonos celulares de contrabando para ordenar ataques y coordinar venta de droga, homicidios de miembros de bandas rivales y compra de armas serán transferidos a una prisión federal de máxima seguridad fuera del estado.

A inicios de este mes, uno de los líderes de grado inferior de la banda fue enviado a una penitenciaría federal en el norte de Brasil. Se espera que otros sean transferidos a finales de noviembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton