En este cementerio solo aceptan difuntos blancos

Demandan a la asociación que opera un camposanto de Normanna, Texas, por permitir la sepultura de solo a anglosajones.

|
Buscan una orden judicial que ponga fin de inmediato a las prácticas discriminatorias en el cementerio de San Domingo y permitir que sean sepultadas allí personas de cualquier raza u origen. (Foto de contexto de Agencias/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DALLAS, Texas.- El Fondo Legal para la Defensa y Educación del México-Americano (Maldef) interpuso una demanda contra la asociación que opera un cementerio al noroeste de Corpus Christi, por mantener una política que permite solo la sepultura a anglosajones, según informó Notimex.

El fondo presentó su demanda ante la Corte Federal en Texas al argumentar que esa práctica es en oposición a leyes estatales y federales que prohiben la discriminación por raza y origen.

Detalló que la demanda fue presentada en contra de la Asociación del Cementerio San Domingo en la comunidad de Normanna, a nombre del American GI Forum de Texas, una organización a favor de los derechos de los veteranos latinos.

“La segregación racial postmortem en el siglo XXI es asombroso”, consideró el presidente y asesor general de Maldef, Thomas A. Sáenz.

“Este caso muestra cómo, lamentablemente, la profundidad de las raíces de los prejuicios contra los latinos está en este país y en Texas", indicó Sáenz, a través de un comunicado.

El Cementerio San Domingo, ubicado en la comunidad de Normanna, a unos 110 kilómetros al noroeste de Corpus Christi, ha mantenido durante décadas, una política que prohibe el enterrar ahí los restos de hispanos y afroamericanos.

A principios de este año, los administradores del cementerio se negaron a enterrar a Pedro Barrera, un residente méxicoamericano de Normanna.

Su esposa Dorothy intentó que sepultarlo en el cementerio, pero, en respuesta a su solicitud de servicios funerarios, el personal del cementerio de San Domingo le informó que “absolutamente no” era posible enterrar ahí a su esposo.

El personal le informó que la asociación que administra el cementerio votó en contra de la solicitud y exhortó a la señora Barrera a enterrar a su marido en otro camposanto.

“Los cementerios segregados eran parte de una arquitectura de discriminación contra los latinos en Texas", dijo Marisa Bono, asesora regional de Maldef en el suroeste y abogada principal de la demandante.

“Esperamos cerrar este capítulo vergonzoso de la historia de nuestro estado”, señaló.

A través de la demanda, Maldef busca una orden judicial que ponga fin de inmediato a las prácticas discriminatorias en el cementerio de San Domingo y permitir que sean sepultadas allí personas de cualquier raza u origen.

Lo más leído

skeleton





skeleton