Nueva Ley en EU deportará a quienes pertenezcan a pandillas

Opositores creen que promoverá la discriminación racial y podría expulsar a personas inocentes.

|
La pandilla Mara Salvatrucha, ha sido acusada por 21 muertes en los suburbios. (Foto: Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Washington.- La Cámara de Representantes aprobó este jueves un proyecto de ley bajo el cual el hecho de pertenecer a una pandilla criminal sería causal de deportación.

Lo anterior después de que los republicanos alertaron del peligro que representa la pandilla MS-13, de raíces centroamericanas. El proyecto fue aprobado por 233 votos contra 175.

La Casa Blanca ha respaldado la Ley de Expulsión de Miembros de Pandillas Criminales Extranjeras, pero sus perspectivas en el Senado son inciertas.

También te puede interesar: Las ciudades que concentran más mexicanos ilegales en EU

La pandilla MS-13, también conocida como Mara Salvatrucha, ha sido acusada por 21 muertes en los suburbios ubicados en el este de la ciudad de Nueva York en los últimos 21 meses.

Los asesinatos, muchos de los cuales han involucrado a adolescentes, han captado la atención tanto del presidente Donald Trump, como del secretario de Justicia, Jeff Sessions. Ambos han visitado Long Island en los últimos meses y prometido acciones federales para frenar la violencia.

El propio Trump felicitó al Congreso por tomar pasos para endurecer las leyes migratorias del país, según indicó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Los defensores de la medida en la cámara baja la describieron como una herramienta judicial vital, puesto que le otorgaría al Departamento de Seguridad Nacional el poder de designar a un grupo de cinco o más personas como una pandilla criminal.

La MS-13 ha convertido mi distrito en un campo de muerte. En el último año y medio 17 personas jóvenes e inocentes han sido masacradas con machetes y con cuchillos por la MS-13”, explicó Peter King, representante de Nueva York. "Esta es la comunidad inmigrante a la que la MS-13 convirtió en una cámara de horrores”.

Aquellos inmigrantes que sean detenidos y que hayan participado en una pandilla o se hayan visto favorecidos por alguna actividad delictiva pueden ser detenidos y deportados.

Organizaciones se oponen a ley 

Los que se oponen al proyecto de ley dijeron que promoverá la discriminación racial y podría conducir a la deportación de personas inocentes.

Las organizaciones que se oponen a la ley, como a Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), dicen que no se puede deportar a alguien porque se cree que pueden pertenecen a grupos violentos, puesto que una acción así violaría el derecho al debido proceso.

Además, ACLU consideró que esa ley hará que los jóvenes latinos sean detenidos meramente por su aspecto.

Según esta organización, la iniciativa también podría impactar negativamente en los inmigrantes procedentes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) que piden asilo en Estados Unidos y que, precisamente, huyen de la violencia de sus países de origen.

Lo más leído

skeleton





skeleton