Partido de Angela Merkel sufre revés en Berlín

Con este resultado se acentúa el desgaste político de la canciller alemana.

|
El partido de Angela Merkel, Unión Cristianodemócrata, obtuvo un minimo históritco desde 1948 en los comicios regionales de Berlín. (AP/ Yves Herman)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BERLÍN, Alemania.-  El elector de Berlín plasmó, en los comicios regionales de la ciudad-estado y capital alemana, la erosión que sufre la gran coalición de la canciller Angela Merkel, así como el auge de la derecha radical, imparable a un año de las generales de 2017.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel sufrió un nuevo revés y quedó en 18 por ciento -un mínimo histórico desde 1948, destacó el diario conservador Frankfurter Allgemeine-, unos cinco puntos por debajo de sus resultados de 2011 en la capital.

Su socio en la gran coalición, el Partido Socialdemócrata (SPD), se defendió como primera fuerza en el "Land" con 22.4 por ciento, casi seis puntos por debajo de los obtenidos cuatro años atrás, según los resultados parciales de las televisiones públicas, una hora y media después del cierre de los colegios electorales.

Entre ambas grandes formaciones tradicionales no suman lo suficiente para reeditar la alianza con la que ha gobernado hasta ahora el alcalde-gobernador, el socialdemócrata Michael Müller.

Todo indica que el SPD, fuerza dominante en la ciudad-estado desde 2001, deberá armar una coalición en tripartito, posiblemente con los Verdes – 15.9 por ciento, lo que supone una leve caída de votos- y La Izquierda – 15.7 por ciento y un incremento de tres puntos.

Al margen de las consecuencias en el futuro gobierno regional, los comicios berlineses apuntalaron a un partido que, hoy por hoy, está descartado como socio por el resto de las fuerzas: la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

AfD obtuvo 12.7 por ciento, algo por debajo de las expectativas que le daban los sondeos, pero suficiente para garantizarle una sólida representación en otra Cámara regional, la décima donde consigue escaños del total de 16 "Länder" del país.

Las regionales de Berlín, con 2.5 millones de electores, seguían a las celebradas quince días atrás en Mecklenburgo-Antepomerania, en el este del país, donde la CDU se vio humillada y superada en votos por AfD, que obtuvo 20.8 por ciento.

Tras los comicios de hoy, esta formación se ve como imparable en su siguiente gran objetivo, las generales previstas exactamente para dentro de un año, el 17 o el 24 de septiembre de 2017.

Golpe a Merkel  

El hecho de mantenerse como primera fuerza -tanto en Berlín como en Mecklenburgo-Antepomerania- alivia la pérdida de votos del SPD.

En cambio, para Merkel se acentúa el desgaste y presumiblemente también las presiones de su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), que desde hace meses la apremia a dé un giro derechista y endurezca la política de refugiados.

Una encuesta de cara a las generales de 2017 reflejaba este domingo la persistente caída en intención de voto del bloque conservador, que obtendría un 32 por ciento -un punto menos que una semana atrás-, mientras que el SPD obtendría un 24 por ciento.

AfD sería la tercera fuerza con 14 por ciento, por delante de los Verdes y La Izquierda, las actuales formaciones de la oposición en el Bundestag.

Lo más leído

skeleton





skeleton