Conflicto entre Gobierno colombiano y FARC por la paz

El rebelde Iván Márquez advirtió de que 'la paz no se construye con palabras que se lleva el viento ni con promesas que nunca se cumplen'.

|
Iván Márquez, jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), habla con la prensa en el inicio de una nueva ronda de conversaciones de paz con el gobierno de Colombia en La Habana, Cuba el pasado viernes. El presidente Juan Manuel Santos y las FARC anunciaron un acuerdo sobre la cuestión de la pena para los crímenes de guerra, un gran avance. (Foto AP/Desmond Boylan)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, EU.- En un tono duro tanto el representante del gobierno de Colombia como el de las FARC manifestaron su desacuerdo sobre lo firmado el pasado 23 de septiembre respecto a la jurisdicción especial para la paz, según informó Associated Press.

Humberto De La Calle, jefe negociador del gobierno colombiano, afirmó que su delegación "rechaza el comunicado de las FARC en el que dice que el gobierno ha faltado la palabra. Esto no es cierto".

De La Calle leyó el documento ante periodistas en el cierre de un nuevo ciclo del diálogo de paz que adelantan con la guerrilla desde noviembre del 2012.

Poco antes el negociador rebelde Iván Márquez advirtió que "la paz no se construye con palabras que se lleva el viento ni con promesas que nunca se cumplen".

Y explicó que a la delegación de la guerrilla "nos preocupa que por razones ajenas a la determinación de las FARC se produzca un desfase inconveniente entre la plena vigencia del componente de justicia y los plazos que nos hemos impuesto para la firma de la paz".

El pasado 23 de septiembre ambas delegaciones firmaron un acuerdo sobre una jurisdicción especial para la paz en presencia del presidente colombiano Juan Manuel Santos, su homólogo y anfitrión Raúl Castro, y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenko".

Convinieron entonces que la firma del acuerdo podría ser hacia el 23 de marzo de 2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton