Descubren monumento en Petra: está oculto bajo la arena

Es una plataforma muy grande sobre la que muchos arqueólogos caminaron durante años, y ni siquiera se dieron cuenta.

|
Acercamiento de una fotografía tomada desde un dron, que muestra una plataforma escondida bajo la arena en Petra, Jordania. (Council of American Overseas Research Centers/I. LaBianca vía AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
AMÁN, Jordania.- Imágenes de satélite y drones condujeron a un nuevo descubrimiento en la antigua ciudad de Petra: una enorme plataforma de piedra hecha por el hombre oculta bajo la arena, según informó Associated Press.

La plataforma pudo haber sido utilizada para propósitos ceremoniales debido a que un lado tenía columnas en la parte frontal y una escalera monumental, opinó Christopher A. Tuttle, director ejecutivo del Council of American Overseas Research Centers (Consejo de Centros Estadounidenses de Investigación en el Exterior). Sólo las excavaciones serían capaces de arrojar más información sobre su uso original, pero éstas no están planeadas por ahora, agregó.

Petra es un sitio arqueológico en expansión de tumbas y monumentos tallados en la piedra arenisca rosa del desierto hace unos dos mil años por los comerciantes antiguos conocidos como nabateos. La construcción más famosa de Petra es el Tesoro, donde fueron filmadas las escenas de Indiana Jones y La Última Cruzada en la década de 1980.

La exploración científica de Petra se remonta a unos 200 años y Tuttle trabajó en el lugar por casi una década.

La plataforma se localiza a unos 900 metros del antiguo centro de la ciudad, pero lejos de los caminos utilizados por los turistas y los principales monumentos, afirmó Tuttle el viernes por la noche. No es claramente visible desde el nivel del suelo o las colinas cercanas, y su contorno sólo fue revelado por las imágenes tomadas desde arriba por satélite y drones, añadió.

"Esta es una plataforma muy grande sobre la que muchos de nosotros (los arqueólogos) habíamos caminado durante años, y quizá ni siquiera nos dimos cuenta que estábamos encima de ella", aseguró Tuttle, quien colaboró con Sarah Parcak, de la Universidad de Alabama en Birmingham. El arqueólogo estadounidense dirigió cuatro estudios sobre el terreno, en tanto Parcak analizó la información del satélite.

La plataforma fue construida mediante la nivelación de una meseta natural, según los hallazgos de la pareja, publicados el mes pasado en el Boletín de las Escuelas Estadounidenses de Investigación Oriental. Mide unos 56 metros por 49 metros, casi el equivalente al tamaño de seis canchas de basquetbol.

"Parece muy probable que la plataforma y las estructuras fueron construidas en principio para servir a los propósitos ceremoniales", escribieron los investigadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton