Descubren en Perú los restos de más de 140 niños

Los huesos y objetos encontrados son de aproximadamente 550 años de antigüedad.

|
Las investigaciones están a cargo de National Geograhic. (Foto: AFP).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PERÚ.- Arqueólogos descubrieron los restos de más de 140 niños y 200 llamas que se ofrecían en rituales hace aproximadamente 550 años. Se ha hablado de que hasta el momento es el más grande sacrificio masivo de niños en el mundo. El anuncio lo realizó este jueves National Geographic.

También te puede interesar: Alerta por incremento masivo de malaria en Venezuela: OMS

De acuerdo con el portal El Debate, el descubrimiento, que obligaría a revisar la historia de sacrificios humanos, ocurrió en un acantilado sobre el océano Pacífico, en la región norteña de La Libertad, una zona donde se expandió la civilización precolombina Chimú.

Trujillo, capital de La Libertad y tercera ciudad de Perú con 800.000 habitantes, se halla a poco más de un kilómetro del acantilado.   

"Aunque se han registrado incidentes de sacrificios humanos entre los aztecas, los mayas y los incas en las crónicas españolas de la era colonial y se han documentado en excavaciones científicas modernas, el descubrimiento de un evento de sacrificios de niños a gran escala en la poco conocida civilización precolombina Chimú es un hallazgo sin precedentes no solo en América, sino en todo el mundo", señaló National Geographic en su informe. 

Pruebas con radiocarbono a sogas y textiles fecharon los objetos hallados en las tumbas entre los años 1400 y 1450. 

Las investigaciones fueron realizadas por un equipo interdisciplinario internacional liderado por el explorador peruano de National Geographic Gabriel Prieto, de la Universidad Nacional de Trujillo, y John Verano, de la estadounidense Tulane University.       

"Personalmente, no lo esperaba (...). Y creo que nadie más se lo podría haber imaginado", admitió Verano citado por el informe difundido en la página internet de la National Geographic Society, entidad que financia los trabajos.  

Las excavaciones se remontan a 2011, cuando se encontraron los restos de 42 niños y 76 llamas en un templo de 3.500 años de antigüedad. 

Para cuando finalizaron las excavaciones en 2016, se habían descubierto en el sitio más de 140 restos de niños y 200 llamas jóvenes, resalta el reporte. 

Lo más leído

skeleton





skeleton