Designan a nuevo Presidente de China

Xi Jinping , de origen revolucionario, asumirá el poder en el gigante asiático en marzo de 2013; su principal reto, transformar el modelo económico chino.

|
Xi Jinping presidirá el Politburó, el órgano de mayor poder en China. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIJING, China.-  El vicepresidente chino Xi Jinping fue elegido como secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), por lo que en marzo de 2013 asumirá como nuevo presidente del país, informó hoy jueves el Comité Central del partido gobernante.

En conferencia de prensa, el PCCh reveló el nombre del sucesor del mandatario Hu Jintao y la composición del llamado Politburó, la nueva cúpula dirigente del país para los próximos cinco años, informa Notimex.

Xi, de 59 años y de corte liberal, es también el primer líder chino que tiene la categoría de "príncipe rojo", por su familia de origen revolucionario. Los demás integrantes son Li Keqiang, Zhang Dejiang, Zhengsheng Yu, Liu Yunshan, Wang Qishan, y Gaoli Zhang.

Los anuncios fueron hechos en una sobria y breve ceremonia celebrada en el Palacio del Pueblo de Pekín la mañana de este jueves.

Los siete hombres desfilaron ante la prensa de todo el mundo, para presentar la nueva composición del mayor órgano de poder en China, aunque sólo el próximo presidente Xi Jinping habló públicamente.

Dicho grupo tomará las grandes decisiones a nivel económico, de política extranjera y nacional en el gigante asiático.

Expertos estiman que la ausencia de líderes como Wang Yang, secretario del PCCh en Cantón y hombre de corte reformista, así como de Li Yuanchao, que lidera el poderoso Departamento de Organización, encargado de investigar a los altos cargos para evaluar su promoción, indicaría que la nueva élite china evitará reformas políticas profundas durante los próximos cinco años.

Asume liderazgo militar

Xi Jinping fue nombrado hoy también líder de la Comisión Militar Central, en sustitución del presidente Hu Jintao.

Ello supone una novedad respecto a lo sucedido cuando Hu Jintao asumió el mismo cargo en 2002, puesto que el entonces presidente, Jiang Zemin, conservó el cargo de líder militar durante dos años.

Los expertos señalan que de esta forma el actual presidente, Hu Jintao, ha querido facilitar la transición del poder al nuevo líder en un momento en que el Partido Comunista ha vivido su peor crisis en décadas, a causa de los escándalos de corrupción y las luchas internas.

Sus credenciales comunistas y su ascendente revolucionario, ya que su padre es el general y héroe revolucionario Xi Zhongxun, le valió en 2008 la vicepresidencia de la Comisión Militar Central, lo que indicó que el nuevo líder chino era bien recibido entre la cúpula militar.

Grandes responsabilidades

Xi Jinping, que asumirá la jefatura del Estado en marzo de 2013, admitió en su primer discurso que su equipo asume "importantes responsabilidades" en el liderazgo del país.

"Estamos muy alentados por la confianza que todos los camaradas del Partido han depositado en nosotros y por la gran expectación que la gente de todos los grupos étnicos en China tiene en nosotros, y somos muy conscientes de las importantes responsabilidades que tenemos", dijo, ante la prensa, tras presentar a los miembros del Comité Central del Politburó.

"Hemos tomado esta importante responsabilidad para nuestra nación. Somos una gran nación. A través de más de cinco mil años de evolución como civilización, la nación china ha hecho indiscutibles contribuciones al progreso humano", agregó, antes de subrayar los logros del Partido Comunista en la transformación de China, y llamó a la unidad de la formación.

"Debemos hacer continuados esfuerzos para acometer una gran renovación de la nación china", dijo, tras recordar que los chinos "quieren que sus hijos disfruten de crecimiento, tengan trabajo y disfruten de una vida mejor".

Una vez más, Xi instó a luchar contra los "problemas acuciantes que el Partido debe resolver, particularmente la corrupción, el distanciamiento con la gente a través de las formalidades y la burocracia, causadas por algunos oficiales del Partido".

"Debemos hacer todos los esfuerzos para solventar estos problemas. Todo el Partido debe estar en alerta total", sentenció, antes de instar a "reforzar la disciplina" de los cuadros.

Pese a tres décadas de extraordinario progreso económico, el sistema chino comienza a dar muestras de fatiga y exige reformas a los nuevos líderes para resolver los problemas que preocupan a la sociedad (creciente desigualdad entre ricos y pobres, corrupción, inseguridad alimenticia y altos índices de contaminación), según las encuestas recientes en China.

Transformar modelo económico

El principal reto al que tendrá que hacer frente el nuevo Ejecutivo será transformar el exitoso , pero agotado, modelo económico de crecimiento chino.


Con una proyección de crecimiento del 7.5 por ciento del PIB para este año, muy por debajo de las cifras de dos dígitos registradas hace menos de un lustro, China debe acometer una profunda transformación económica con el objetivo de cambiar su modelo (exportador, muy influenciado por la inversión estatal) a otro orientado en el mercado interno e impulsado por el capital privado.

El nuevo gobierno, concuerdan varios analistas, deberá seguir con las reformas económicas para liberalizar la economía, abrir nuevos sectores protegidos al capital privado (y extranjero) y reducir el peso del Estado en el crecimiento para permitir mayor participación privada, pero todo ello sin perjudicar al crecimiento, porque cada año se necesitan millones de nuevos empleos para atajar cualquier descontento social.

Igual de importante será que el nuevo gobierno preste atención a los problemas derivados del acelerado crecimiento económico y que, según un reciente estudio de Pew Global Attitudes, se han convertido en las principales preocupaciones de los chinos.


fp/

Lo más leído

skeleton





skeleton