Despedirán en Iowa a empleadas 'irresistibles'

Una corte determina que empleadores pueden despedir a trabajadoras que se vean demasiado atractivas, a pesar de no involucrarse en coqueteos.

|
La ropa entallada de la asistente distraía mucho al dentista... y la despidió. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
IOWA CITY, Iowa.- Ser irresistible puede ser una causal de despido, determinó el viernes el Tribunal Supremo de Iowa, conformado sólo por hombres.

El cuerpo judicial falló que un odontólogo actuó legalmente cuando despidió a una asistente a la que consideró demasiado atractiva, simplemente porque él y su esposa vieron a la mujer como una amenaza a su matrimonio, informa AP.

Con votación de 7-0, la corte superior determinó que los jefes pueden despedir a empleadas a quienes vean como una "atracción irresistible", aun si éstas no se han involucrado en coqueteos ni han hecho algo indebido.

Tales despidos pueden ser injustos, pero no se trata de discriminación ilegal bajo la Ley de Derechos Civiles de Iowa porque son motivados por sentimientos y emociones, no por género, escribió el magistrado Edward Mansfield.

Un abogado del odontólogo James Knight, de Fort Dodge, dijo que la decisión, primera de su tipo en Iowa, es una victoria para los valores familiares debido a que Knight despidió a Melissa Nelson en aras de salvar su matrimonio, no porque ella fuera una mujer.

Sin embargo, el abogado de Nelson afirmó que la corte de Iowa constituida sólo por hombres, una de apenas un puñado en la nación, falló al no identificar la discriminación que enfrentan rutinariamente las mujeres en el lugar de trabajo.

"Estos jueces enviaron un mensaje a las mujeres de Iowa: de que ellos no creen que se pueda responsabilizar a los hombres de sus deseos sexuales y que las mujeres de Iowa son las que tienen que monitorear y controlar los deseos sexuales de sus jefes", afirmó el abogado Paige Fiedler. "Si ellos no tienen control, entonces las mujeres pueden ser despedidas legalmente por ello", agregó.

Nelson, de 32 años, trabajó para Knight durante 10 años y él la consideraba una trabajadora estelar. Sin embargo, en sus últimos meses laborales, su jefe consideró que su ropa entallada lo distraía y en una ocasión le dijo que si sus pantalones (de él) tenían una protuberancia, eso era una señal de que la ropa de ella era demasiado reveladora, según documentos de la corte.

Lo más leído

skeleton





skeleton