Turquía sanciona a 81 mil funcionarios tras intento golpista

Sobre ellos pesan sospechas de vínculos con un predicador que habría instigado al levantamiento.

|
El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, indicó que el total de funcionarios despedidos y suspendidos de sus cargos es de 81 mil 494. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
ESTAMBUL, Turquía.- El número total de trabajadores del sector público turco que ha sido despedido o suspendido del cargo a raíz del fallido golpe militar del 15 de julio supera las 81 mil personas, anunció el primer ministro turco, Binali Yildirim.

"Se ha suspendido del cargo a 76 mil 597 personas. Otros cuatro mil 897 fueron expulsados de su puesto de funcionario. De ellos, más de tres mil son militares, entre el resto hay tanto jueces como otros funcionarios civiles. Sumando suspendidos y expulsados, el total es de 81 mil 494 personas", precisó el mandatario.

Sobre todos los funcionarios suspendidos pesa la sospecha de mantener lazos con la cofradía del predicador Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos y al que Ankara acusa de haber instigado el golpe, aunque él lo niega.

Los miembros de la cofradía "tienen redes de comunicación privadas que han creado ellos mismos", aseguró Yildirim durante su discurso, recogido por la cadena NTV.

"Han establecido una infraestructura de comunicación que no puede utilizar nadie más. En esta infraestructura de comunicación hay más de 50 mil nombres. Se va a por éstos", indicó el primer ministro.

Aunque las grandes purgas después del golpe causan preocupación en numerosos sectores de la sociedad, la oposición izquierdista mantiene que, "por ahora", la gran mayoría de los suspendidos son personas de ámbitos aparentemente cercanos a la cofradía.

En Ankara, la purga sólo ha afectado "a algo más de un centenar" de funcionarios manifiestamente izquierdistas y alejados de los planteamientos de Gülen, indicó el presidente del partido izquierdista y prokurdo HDP, Selahattin Demirtas, la semana pasada.

Gran parte de los funcionarios suspendidos dependen del Ministerio de Educación, que ha apartado del cargo a 15 mil 200 empleados, además de anular las licencias de 21 mil  profesores que trabajaban en la enseñanza concertada.

Lo más leído

skeleton





skeleton