'Desprecio por la vida' en Egipto, denuncia AI

Amnistía Internacional urge a realizar una investigación completa.

|
AI señala que "si bien algunos manifestantes usaron la violencia, la respuesta de las autoridades (egipcias) fue gravemente desproporcionada". (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Las acciones de represión que están llevando adelante la policía y las fuerzas armadas de Egipto muestran "desprecio por la vida humana", según un informe dado a conocer el sábado por la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI).

"A la luz de los testimonios iniciales y otras pruebas que hemos reunido, parece haber poco espacio para dudar que las fuerzas de seguridad han actuado con un flagrante desprecio por la vida humana, y es necesaria, con urgencia, una investigación completa, imparcial e independiente", sostiene AI en el documento, publica ANSA Latina.

El director del programa de Oriente Medio y Norte de África de la organización, Philip Luther, sostuvo que "si bien algunos manifestantes usaron la violencia, la respuesta de las autoridades fue gravemente desproporcionada".

"Aparentemente, no diferenciaron entre manifestantes violentos y no violentos", relató el directivo de AI.

La ola de violencia que ha dejado más de 600 muertos la última semana en Egipto comenzó a primera hora de la mañana del miércoles, cuando las fuerzas de seguridad iniciaron el desalojo de dos campamentos en El Cairo en los que se concentraban seguidores del depuesto presidente Mohamed Morsi.

Las fuerzas usaron hasta bulldozers para barrer a los seguidores musulmanes de Morsi.

Un testigo citado por Amnistía en su informe aseguró que "oyó una advertencia a través de altavoces que llamaba a los manifestantes a abandonar la zona, pero, después de un minuto comenzaron a disparar y lanzar gases lacrimógenos en esa dirección".

"La situación continuó así hasta el mediodía. El gas lacrimógeno era continuo y los tiros llegaban desde los tejados y desde vehículos blindados. Los disparos llovían sobre nosotros", relató el testigo citado en el reporte de la organización.

"Alrededor de las seis de la mañana se nos acercaron tres vehículos blindados por la calle Al-Tayaran. No hubo avisos verbales, solo unos cuantos tiros al aire. El único aviso verbal que escuché durante todo el día fue a las cinco de la tarde. Entonces nos dijeron que debíamos abandonar la plaza, cuando ya todo había terminado", narró, a su vez, otro testigo.

Según varios declarantes referidos por AI, había tantos heridos y muertos "que perdimos la cuenta".

"Resistimos mucho, logramos empujarlos (a las fuerzas de seguridad) hacia atrás al principio. La zona vivió horas de lucha callejera. La gente se moría a mi alrededor desde primera hora de la mañana, vi a personas con disparos en la cabeza y el pecho", explicó el declarante, según consta en el informe de la entidad.

Una enfermera que atendía a los heridos en la zona describió a inspectores de la organización humanitaria cómo las primeras personas afectadas por los gases y con heridas por perdigones llegaron a poco de comenzar el desalojo, mientras que los primeros heridos de bala llegaron a las siete y media de la mañana.

"Había tantos heridos y muertos que perdimos la cuenta. En ese momento todos los médicos se fueron al hospital principal de Rabaa, porque el número de pacientes era abrumador, no teníamos capacidad para lidiar con eso", afirmó la enfermera. 

Lo más leído

skeleton





skeleton