Destacan papel de AL dentro de nueva geografía económica mundial

En los últimos 10 años 13 países han tenido una tasa de crecimiento de más del doble de las naciones que integran la OCDE.

|
Chile es uno de los países de América Latina que registran crecimiento sostenido. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El mundo está registrando un “shifting wealth” (riqueza cambiante), donde el centro de gravedad de la economía se está desplazando hacia el continente asiático y el sur del planeta, y en donde América Latina adquiere un papel más relevante, destacó el director del Centro de Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Mario Pezzini.

Destacó que en los últimos 10 años, desde la década de los noventa, 13 países han tenido una tasa de crecimiento de más del doble de las naciones que integran la OCDE, entre ellos China, Chile y República Dominicana, lo que “demuestra que hay un cambio que se esta produciendo”.

En entrevista, Pezzini subrayó que ante la difícil situación en Europa, el desarrollo de los países de Latinoamérica y también de África o de Asia del Sureste es fundamental, porque todas las economías están interrelacionadas, “y si estos países pueden aportar crecimiento, todos nos vamos a beneficiar”.

De acuerdo con Notimex, subrayó que el crecimiento de Latinoamérica es una realidad, Asia del sureste va a crecer quizá 5 ó 5.5 por ciento más que América latina y África, con excepción del norte también va a crecer cerca del 5.0 por ciento, “entonces esto es un fenómeno general y los países emergentes hoy son parte de la solución” a la actual crisis mundial.

Bajo este escenario, dijo, “hay buenas expectativas para la economía mexicana”.

Finalmente, el director del Centro de Desarrollo de la OCDE comentó que hay países emergentes que se están mostrando en la escena mundial, aumentando su capacidad de innovar y ofreciendo productos de alto contenido.

Lo más leído

skeleton





skeleton