Detención de soldados confronta a Chile y Bolivia

El presidente chileno Sebastián Piñera manifestó su "indignación" por las acusaciones de su homólogo peruano Evo Morles.

|
El presidente Sebastián Piñera mientras ofrece una declaración de prensa en el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
SANTIAGO, Chile.- El presidente chileno, Sebastián Piñera, llamó hoy a su homólogo boliviano, Evo Morales, a actuar "con más respeto" hacia la verdad y hacia el derecho internacional a propósito de la detención de tres soldados bolivianos en territorio chileno.

"Quisiera hacer un llamado al presidente Morales a actuar con mayor respeto por la verdad, por el derecho internacional y también a aprender que el orden jurídico y el Estado de derecho en nuestro país lo vamos a proteger y resguardar siempre", señaló Piñera en una declaración a la prensa en el Palacio de la Moneda.

Los soldados fueron arrestados portando armamento de guerra el pasado 25 de enero, cuando según Bolivia ingresaron inadvertidamente en territorio chileno durante una operación contra el contrabando de vehículos, y se espera que hoy declaren ante la Fiscalía.

Morales ha acusado a Chile de utilizarlos como "rehenes políticos" en represalia por la reivindicación boliviana de obtener una salida al mar en compensación por el enclaustramiento en el que quedó al ser derrotada en una guerra contra Chile a fines del siglo XIX.

Además, Bolivia asegura que en la zona donde fueron detenidos la frontera no está claramente señalizada e indica que, en el momento del incidente, los carabineros chilenos dejaron libres a los supuestos contrabandistas.

Morales acusa a Chile de utilizar a los soldados detenidos como "rehenes políticos"

En su declaración, convocada expresamente para pronunciarse sobre este asunto apenas un día después de reincorporarse al trabajo tras sus vacaciones de verano, Piñera manifestó su "indignación" por las acusaciones del Gobierno boliviano.

El mandatario rechazó "de forma muy categórica, y con una cierta indignación, las infundadas e irresponsables insinuaciones o acusaciones" de autoridades bolivianas sobre un posible "involucramiento" de Carabineros de Chile con el contrabando en esa zona.

Piñera también subrayó que el límite en la zona donde se produjeron los arrestos "se encuentra claramente delimitado y, en consecuencia, los soldados bolivianos que presuntamente resguardan esa frontera conocen o debieran conocer ese límite".

Recalcó además que ingresar de forma ilegal a Chile y, además, portando armas, constituye un delito, y dijo que la actuación de Carabineros, de la Fiscalía y del Poder Judicial "se ha ajustado estrictamente a derecho y ellos han cumplido debidamente con su deber".

"En todas estas actuaciones todas las instancias de nuestro país han cumplido estrictamente con las normas del derecho internacional y especialmente con las normas de la Convención de Viena", subrayó.

Por otra parte, Piñera consideró que "ha sido la falta de colaboración de la defensa de los soldados bolivianos lo que ha impedido una solución más pronta" a este caso, que ha ido escalando en intensidad con el paso de las semanas.

En ese sentido, apuntó que hasta ahora solo uno de los soldados ha querido declarar. Se espera que los otros dos lo hagan hoy ante la Fiscalía en la ciudad norteña de Iquique. "Espero que a partir de hoy día un cambio de actitud permita una solución a este problema", señaló Piñera.

"Más allá de estas situaciones y problemas que ya se han hecho recurrentes, Chile mantiene una actitud de diálogo y de buena voluntad con todos los países vecinos, y también con Bolivia, para encontrar juntos las soluciones útiles, concretas y factibles para ambos países que permitan una relación de mayor colaboración e integración", indicó.

Varios parlamentarios opositores han cuestionado al Gobierno chileno por haber puesto el caso en manos de la justicia en lugar de expulsar rápidamente a los soldados, como ha ocurrido con anterioridad.

Algunos analistas atribuyen en parte ese cambio de estrategia a que estos incidentes se repiten con relativa frecuencia y a que en 2011 Chile sí decidió expulsar a 14 uniformados detenidos en un incidente similar y a su llegada a Bolivia éstos fueron condecorados por Morales.

Lo más leído

skeleton





skeleton