Detienen a exdirector del FMI por 'lavado' de dinero

Rodrigo Rato, quien también fuera vicepresidente de España, es acusado de lavado de dinero y otros ilícitos.

|
Rodrigo Rato fue uno de los hombres claves del gobierno de José María Aznar. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- El ex director gerente del FMI y ex vicepresidente del gobierno español, Rodrigo Rato, fue detenido hoy en su domicilio tras un allanamiento en busca de pruebas por los delitos de fraude, alzamiento de bienes y lavado de dinero.

La detención se realizó por orden del Juzgado de Instrucción 35 de Madrid, a petición de la Fiscalía que observa la comisión de esos delitos, detectados tras inscribirse a la amnistía fiscal de 2012 y presentar irregularidades con su declaración tributaria de 2013, según informa Notimex.

El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, confirmó este jueves la investigación al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) para determinar si el origen de sus rentas regularizadas es lícito o ilícito.

En medio de un fuerte dispositivo policial, agentes de la Agencia Tributaria se presentaron este jueves en la casa de Rato, en el madrileño barrio de Salamanca. Poco después, el ex director gerente del FMI abandonó el lugar a bordo de un coche de la policía.

Quien fuera ministro de Economía en los gobiernos de José María Aznar salió sin esposas, pero sí custodiado por los agentes de policía, que lo subieron a un coche y lo trasladaron a un domicilio cercano, donde tiene su despacho personal.

La víspera se conoció que el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales investiga a Rato, por lo que el Ministerio Público solicitó este jueves el registro de su domicilio y su detención, acusado de lavado de dinero, fraude y alzamiento de bienes.

Piden cuentas a Rajoy

Según medios locales, Rato sería llevado a una de las comisarías de Madrid en tanto los agentes inspectores concluyen los registros y el juez 35 de Madrid decide su situación jurídica. Posteriormente, el caso podría pasar a la Fiscalía Anticorrupción.

Tras conocerse el arresto de Rato, Rafael Hernando, portavoz parlamentario del gobernante Partido Popular (PP) -instituto al que pertenece el detenido-, indicó que esto “es muy duro para todos” (en la formación conservadora).

El vocero del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Antonio Hernando, pidió por su parte la urgente comparecencia del presidente Mariano Rajoy en la Cámara, y al PP que permita la creación de una Comisión de Investigación de la amnistía fiscal de 2012.

Lo más leído

skeleton





skeleton