Detienen a el consejero de la constructora de OHL

La Guardia Civil pretendía interrogarle ayer en presencia de sus abogados.

|
El consejero de OHL era amigo íntimo del Rey Felipe, ya que ambos estudiaron juntos en el colegio Rosales de Madrid. (El Mundo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
España.- El consejero de OHL Javier López Madrid, yerno de Villar Mir, ha sido detenido esta noche por, presuntamente, haber pagado comisiones millonarias al ex presidente de Madrid Ignacio González por la adjudicación de una obra, según fuentes de la investigación.

La Guardia Civil pretendía interrogarle ayer en presencia de sus abogados. La Guardia Civil se puso en contacto con el empresario, que estaba en Londres, y le pidió que viajara a España de manera inmediata para "charlar" sobre varios asuntos. No obstante, le aclaró en un principio que no iba a proceder a su detención sino a realizarle una serie de consultas.

López Madrid aterrizó a las 20.45 en Madrid convencido de que simplemente iba a ser interrogado sin que se adoptase ninguna otra medida. Una vez en las dependencias de la Guardia Civil, estuvo declarando entre las 23.30 y la 1.30, quedando detenido después del interrogatorio sin que mediase orden expresa de la Fiscalía ni del juez.

También te puede interesar: Bancos chinos dominan el mundo... de los negocios

El mismo, según ha podido saber El Mundo, versó, entre otras cuestiones, sobre el supuesto pago de 1,4 millones en Suiza por parte de OHL a cambio de la adjudicación del tren de Navalcarnero.La detención de López Madrid se produce unas horas después de que el juez Eloy Velasco ordenara este jueves la entrada y registro en la sede de OHL en base a un supuesto soborno que conocía la dirección del PP desde hace varios años por diferentes vías. La más importante era la del ex tesorero del partido, Álvaro Lapuerta, que transmitió los datos esenciales del supuesto pago de una comisión en Suiza a Ignacio González asegurando que se los había proporcionado personalmente el propio Juan Miguel Villar-Mir, ex presidente de OHL.

Pese a ello, Génova nunca otorgó veracidad a dicha información tras requerir sin éxito a Lapuerta que aportara pruebas incontrovertibles de la vinculación del ex presidente de la Comunidad de Madrid con el supuesto soborno y no dio crédito al resto de fuentes.

Amigo del rey Felipe

El consejero de OHL era amigo íntimo del Rey Felipe, ya que ambos estudiaron juntos en el colegio Rosales de Madrid. Pero, los sucesivos escándalos que ha protagonizado han provocado su distanciamiento del monarca. De hecho, el conocido empresario ha puesto tierra de por medio y vive en la actualidad en Londres junto a su mujer, Silvia y sus dos hijos.

El pasado mes de febrero, López Madrid, ex consejero de Caja Madrid, fue condenado a seis meses de cárcel por el uso irregular de las tarjetas "black" de Caja Madrid.

El empresario ya había devuelto los 34.800 euros que gastó con las tarjetas. El yerno de Villar Mir también saltó a los titulares de prensa cuando la dermatóloga, Elisa Pinto, le denunció por un supuesto abuso sexual y agresiones, causa que acabó archivada por falsedad en las pruebas.

Del sumario se filtraron en un medio de comunicación unos mensajes privados pertenecientes al móvil de López Madrid donde la Reina Letizia le mostraba su apoyo ante un reportaje precisamente publicado por LOC cuando salió su nombre vinculado a las tarjetas black. "Sabemos quién eres, quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos... lo demás merde" escribía la esposa de Felipe VI a López Madrid, del que se despedía cariñosamente como "compi yogui", en referencia a las clases de yoga a las que acudía en su residencia de la urbanización Puerta de Hierro.El escándalo que se originó fue de tal calibre que el Rey Felipe se vio obligado a romper sus relaciones con López Madrid, tal como hizo constar Zarzuela oficialmente, lo que se selló con su dimisión como patrono de la Fundación Princesa de Asturias, de la que formaba parte.

Una amistad que venía de muchos años y le había convertido, junto a Álvaro Fuster, en las dos personas de máxima confianza de Felipe de Borbón, hasta el punto de que con ambos compartía muchos de sus secretos mas íntimos. Entre ellos, los sentimentales, ya que López Madrid y su mujer Silvia ejercieron de "ángeles custodios" en sus relaciones con Isabel Sartorius, Gigi Howard y Eva Sannum, a las que cobijaron en sus mansiones de Puerta de Hierro, Sotogrande y la finca familiar de Salamanca. Y cómo no, también Doña Letizia, que desde el inicio de su noviazgo recibió todo tipo de atenciones del matrimonio, que se convirtió en asiduo de los monarcas en sus viajes, salidas a cenar o al cine, y hasta en la disciplina del yoga, que Doña Letizia practicaba en su chalet de Puerta de Hierro.

Detalle que dicen fue clave en su amistad, ya que López Madrid, a raíz de unas molestias de estómago provocado por el estrés, se hizo seguidor del yoga y la alimentación naturista, algo que a la Reina le apasiona.Hasta que en marzo de 2016, tras los sucesivos escándalos y la filtración de los mensajes de apoyo regios, la amistad pasó a mejor vida y el compi yogui de la Reina, al que también se vinculó en 2016 a la 'operación Púnica' al ser investigado por supuestos pagos al Partido Popular madrileño, comenzó a vislumbrar la 'city' londinense como la luz al final del túnel para comenzar una nueva vida.

Lo más leído

skeleton





skeleton