Martes, 6 de Diciembre del 2016

Haití implora ayuda para más de 350 mil damnificados

Más 100 muertos dejó el huracán Matthew a su paso por la isla caribeña. Se teme que se eleve la cifra de fallecidos y de daños.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Un residente de Haití realiza reparaciones a su casa luego del paso del huracán Matthew. (Foto AP / Dieu Nalio Chery)

Un residente de Haití realiza reparaciones a su casa luego del paso del huracán Matthew. (Foto AP / Dieu Nalio Chery)

Agencias
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El presidente interino de Haití, Jocelerme Privent, pidió ayuda internacional para atender a las decenas de miles de damnificados y reparar los cuantiosos daños causados por el huracán Matthew, que dejó un saldo de al menos 108 muertos, según informó Notimex.

Tras realizar un recorrido por el sur del país para hacer un balance de los daños, Privent afirmó que la situación es “muy grave” y que Haití necesita la ayuda de la comunidad internacional, reportó este jueves el diario Haiti Libre.

“Muchos países están ayudando, pero les pedimos actuar dentro de las prioridades de la gente”, dijo el mandatario, quien señaló que en este momento lo primordial es salvar vidas y que los desplazados tengan una casa temporal.

El servicio de protección civil de Haití informó inicialmente de 23 fallecidos en el país, principalmente por la caída de árboles y escombros o ahogados en ríos desbordados, pero posteriormente el Ministerio del Interior confirmó 108 muertes.


Matthew es el huracán más poderoso que ha golpeado el Caribe desde el paso de Félix en 2007

Además, alrededor de 350 mil personas quedaron afectadas por el huracán, que este jueves volvió a subir a categoría 4 y cruzó el archipiélago de Bahamas en dirección a Florida, tras golpear Jamaica, República Dominicana, Haití y el oriente de Cuba.

Hasta el momento, las autoridades haitianas no han podido determinar con exactitud la cantidad de víctimas, pero las imágenes de las zonas afectadas son devastadoras, por lo que se teme que se eleve la cifra de fallecidos y de los daños materiales.

El vicerrepresentante especial de las Naciones Unidas para Haití, Mourad Wahba, afirmó que unas 350 mil personas necesitan alguna clase de asistencia tras el desastre. “Se trata de la peor crisis humanitaria en el país desde el devastador terremoto de 2010”, recordó.

Ante la situación que atraviesa Haití, la Unión Europea (UE) ha destinado 285 mil dólares en “ayuda humanitaria inicial” para el país más pobre de América, mientras Venezuela envió 20 toneladas de alimentos, ropa y medicamentos.

En República Dominicana, cuatro personas murieron a consecuencia de Matthew, el huracán más poderoso que ha golpeado el Caribe desde el paso de Félix en 2007.

El huracán llegará durante la madrugada del viernes a la península de la Florida, donde las autoridades estadounidenses ordenaron la evacuación de más de dos millones de personas que viven en la costa de Florida, Georgia y Carolina del Sur.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.