Llega a Canadá 'tamaliza' por celebración de la Candelaria

Cada año incrementan los negocios de comida que ofrecen el platillo, en 2 de febrero.

|
El festival contará con variedad de sabores: verdes, rojos o de mole y rajas con queso, tres tamales y un atole por 10 dólares. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
TORONTO, Canadá.- La tradición mexicana de comer tamales en 2 de febrero como parte de la celebración por el 'Día de la Candelaria', llegó hasta Toronto.

De acuerdo con Notimex, esta tradición ha registrado cada año un mayor auge entre los negocios de mexicanos y latinos en Toronto, Canadá, que con motivo de la efeméride ofrecen este platillo de México.

Para festejar la Candelaria, la tienda Ixiim realizará hoy sábado un festival de tamales, en el que la chef Erika Araujo preparó los tradicionales tamales verdes, rojos y de mole, los de rajas con queso.

También te puede interesar: Mueren 90 migrantes tras volcarse embarcación en Libia

Además, habrá vegetarianos (sin manteca) de hongos en salsa verde y de frijoles con queso. Tampoco faltará el atole de fresa y vainilla, así como el champurrado.

Para las personas que ordenaron con anticipación podrán comer tres tamales con un atole por 10 dólares.

“Desde el año pasado inicié este festival de tamales y vendí como 600 tamales. Para este fin de semana tengo pedidos de 350, pero voy a hacer unos 200 más para la gente que llegue sin haber hecho reservación”, dijo a Notimex la chef Araujo.

Explicó que los prepara con poca manteca, porque “la gente, sobre todo el canadiense, busca comer más sano, y por eso vendo también los vegetarianos que no llevan manteca de puerco”.

La chef mexicana, quien estudió arte culinario en el Humber College, dijo que en la escuela aprendió cocina internacional y latinoamericana, pero no precisamente a hacer tamales, “eso lo aprendí a hacer yo solita buscando recetas, experimentando”.

Con orgullo dice que sus tamales son “totalmente mexicanos” ya que usan harina de nixtamal, mientras que los centroamericanos los cuecen adentro de agua y la masa es sólo harina de maíz.

Aclaró que no es que unos sean mejor que otros, sino que tienen diferente sabor.

Por su parte, Fabiola Mesa, propietaria del restaurante Tierra Azteca, que también vende productos alimentarios mexicanos, dijo que toda esta semana ha estado vendiendo tamales con motivo del Día de la Candelaria.

“Hemos vendido tamales toda la semana y ya tenemos pedidos para el fin de semana. En promedio hemos puesto a cocinar como 50 tamales en la olla diariamente”, agregó.

En Toronto, se venden tamales de hoja de plátano y de maíz, en un precio que va desde los 2.50 hasta los cuatro dólares.

Asimismo, hay quienes van a las tiendas hispanas o mexicanas para comprar los ingredientes y hacer sus propios tamales para su familia, por lo que Fabiola Mesa suele abastecer desde finales de enero su tienda con hojas de maíz, manteca y demás ingredientes.

“Como ahora hay más paisanos en Toronto, vienen a la tienda a llevarse las hojas de maíz, que importo de México o de Estados Unidos, así como la masa, manteca y algunos usan royal”.

Las entrevistadas coinciden en que hay suficiente mercado en Toronto para este platillo tradicional, que está relacionado con el Día de la Candelaria, cuyo festejo parece estar creciendo cada año, impulsada por los propios restauranteros.

“Me considero una promotora de mi cultura”, afirmó Araujo, quien llegó como enfermera, pero en Canadá descubrió la pasión por el arte culinario”.

“Aquí estudié para ser chef, porque uno extraña su comida y sus tradiciones, por eso quiero mantenerlas no sólo porque me gustan sino por nuestros hijos, que crezcan con esa influencia mexicana”, añadió.

Lo más leído

skeleton





skeleton