Gobierno de Dinamarca, una caja de cristal

La Fundación World Wide Web realizó un análisis en el que estudiaron cuánto y cómo facilitan los gobiernos el acceso a información de Estado.

|
La Fundación World Wide Web pidió a los gobiernos crear oportunidades para las mujeres, las personas más pobres y los grupos marginados. (nacion.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Dinamarca es el país más abierto y transparente del mundo en materia de acceso al Internet, en tanto que Yemen, Mianmar y Etiopía fueron los menos transparentes, de acuerdo a un ranking global realizado por la Fundación World Wide Web.

La entidad que encabeza el inventor de la web, el británico Sir Tim Berners-Lee, analizó datos de 86 países acerca de cuánto y cómo facilitan sus gobiernos el acceso a información de Estado, entre otros aspectos.

En primer lugar de la lista global se ubicó Dinamarca, delante de Finlandia, Noruega, Reino Unido y Suecia, que fueron los que mejor nota obtuvieron, según publica el sitio web ansa.it.

El estudio evaluó cuatro áreas específicas; Acceso universal a la web, acceso a contenidos y usos, libertad y apertura, y empoderamiento.

Según la fundación con sede en Londres, muchos gobiernos fallan a la hora de cumplir con sus promesas de ampliar el acceso a la información estatal.

El estudio concluyó que en más de un 90 por ciento de los países evaluados, información que podría ayudar a combatir la corrupción y mejorar servicios gubernamentales permanece escondida de la vista pública.

El "top-ten" fue completado por Estados Unidos, Islandia, Corea, Holanda y Bélgica.

El informe recomendó además a los gobiernos acelerar el progreso para que todos los habitantes tengan acceso online

Le siguieron en el ranking Francia, Nueva Zelanda, Australia, Alemania, Austria, Canadá, Estonia, Suiza, Japón e Irlanda.

Con respecto a los países de América Latina, los mejores ubicados fueron Chile (24), Uruguay (27), Argentina (31), Costa Rica (32), y Brasil (33).

Luego le siguieron Colombia (36), México (37), Perú (43), Ecuador (50), y Venezuela (59).

Entre los últimos del ranking se incluyeron Sierra Leona, Haití, Mali, Camerún, Yemen, Mianmar y Etiopía, este último que ocupó el puesto 86.

De acuerdo al británico Berners-Lee, la revolución digital que comenzó con la llegada del Internet "llevará a una nueva era de transparencia y apertura en los gobiernos de todo el mundo".

El informe recomendó además a los gobiernos acelerar el progreso para que todos los habitantes tengan acceso online.

"La pobreza no debe impedir que las personas puedan acceder al Internet. El acceso universal significa que todos deberían poder utilizar la web cuando lo quieran, de forma segura, libre y privada", agregó el estudio dado a conocer hoy.

En ese sentido, destacó que las autoridades deben invertir en una educación pública de alta calidad para todos "con el fin de garantizar que el progreso tecnológico no deje a ciertos grupos rezagados".

También llamó a promover la participación en la democracia y proteger la libertad de opinión, combatiendo el llamado "déficit democrático" que cercena la libertad de prensa y las libertades civiles.

Finalmente, pidió a los gobiernos crear oportunidades para las mujeres, las personas más pobres y los grupos marginados "al invertir más en tecnologías digitales claves en áreas de salud, educación agricultura y equidad de género".

Lo más leído

skeleton





skeleton