Las FARC piden perdón a víctimas del conflicto armado

El presidente colombiano agradeció al grupo guerrillero "cambiar las balas por los votos, las armas por las ideas".

|
La petición de perdón por parte de las FARC generó una ovación de los dos mil 500 invitados a la ceremonia, la mayoría de ellos vestidos de blanco. (AP/ Fernando Vergara)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARTAGENA, Colombia.- El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño “Timochenko”, pidió este lunes “perdón a todas las víctimas del conflicto”, tras firmar el Acuerdo de Paz con el gobierno colombiano.

En un discurso pronunciado en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, “Timochenko” aseguró que el grupo, tras firmar este la paz con el presidente Juan Manuel Santos, irá “hacia la política sin armas”.

El pedido de perdón generó una ovación por parte de los dos mil 500 invitados a la ceremonia, la mayoría de ellos vestidos de blanco para conmemorar el acto con el cual se pone fin a 52 años de guerra con las FARC.

"Que nadie dude que vamos hacia la política sin armas. Preparémonos todos para desarmar las mentes y los corazones", dijo Timochenko.

"Nosotros vamos a cumplir y esperamos que el gobierno cumpla ", sentenció más adelante. 

Consideró a Santos "un valeroso interlocutor", capaz de soportar con "entereza" las presiones de los sectores belicistas que lo trajo hasta la firma del acuerdo.

"Los pueblos victimas de todas las violencias son los primeros en soñar la paz", manifestó el líder rebelde. "Siendo igualmente justos hay que decir que este acuerdo de paz es una victoria de la sociedad colombiana y la comunidad internacional".

Añadió un mensaje a sus guerrilleros a los cuales calificó de héroes del pueblo humilde y la lucha por la justicia social y reiteró sus pedidos de perdón.

"Pido perdón...por todo el dolor que hayamos podido causar", agregó.

Durante su discurso se registró una nota curiosa: un avión interrumpió sus palabras hacia el final con un fuerte estruendo que asustó a los presentes.

"Esta vez vienen a saludar la paz y no a descargar bombas", señaló con una gran risa Timochenko.

'Cambiar las balas por los votos'

Por su parte, el presidente Santos abrió su discurso de paz reconociendo el valor de sus adversarios.

"Hoy cuando comienzan su tránsito a convertirse en un movimiento políticos sin arma, como jefe de estado de la patria que todos amamos le doy la bienvenida a la democracia. Cambiar las balas por los votos, las armas por las ideas", dijo Santos.

También reconoció a las víctimas y agradeció a los militares, quienes en estos años fueron la primera línea en la guerra y pusieron muchas de las víctimas.

"No más muertos, ni jóvenes mutilados por una guerra absurda", agregó el mandatario en su discurso que exhortó a los colombianos a asistir al plebiscito el domingo que viene y avalar los acuerdos ahora firmados.

"Escogerán entre el sufrimiento del pasado...y las oportunidades que trae la paz", manifestó profundamente emocionado.

El presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC 'Timochenko' durante la histórica firma que pone fin al conflicto armado.

(Información de Notimex y Associated Press) 

Lo más leído

skeleton





skeleton