Deja veintena de muertos doble atentado en Afganistán

La autoría de los ataques, registrados cerca del Parlamento, en Kabul, se atribuye al movimiento Talibán.

|
Policías revisan el sitio donde ocurrieron dos explosiones por atentados suicidas cerca del Parlamento, en Kabul, Afganistán, el martes 10 de enero de 2017. (AP/Mssoud Hossaini)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KABUL,l Afganistán.- Al menos 20 personas murieron y decenas más resultaron heridas por un doble atentado explosivo contra la sede del Parlamento afgano en esta capital, cuya autoría se atribuyó el movimiento Talibán.

La primera explosión se registró cerca de las 15:50 horas locales (11:20 GMT), a la salida de decenas de oficiales y trabajadores del recinto legislativo, ubicado en el distrito de Darul Aman, según un reporte de la agencia oficial de noticias Pajhwok Afgan News (PAN), citada por Notimex.

Entre los muertos hay varios empleados del Parlamento, y más de 45 personas resultaron heridas

La segunda ocurrió 20 minutos después cerca de la zona, cuando la gente corrió en medio de la confusión del primer atentado y se brindaba atención a las víctimas, dijo un funcionario del Parlamento a la agencia de noticias afgana.

El jefe de Policía, Hamayon Aini, confirmó que las detonaciones fueron ataques suicidas y resaltó que más tarde daría a conocer el número exactos de fallecidos y heridos, aunque por ahora podría informar que al menos una veintena de personas pereció.

Medios de comunicación internacionales informaron que al menos 23 personas murieron, en su mayoría civiles, incluidos varios empleados del Parlamento, mientras que más de 45 resultaron heridas.

Funcionarios de seguridad revelaron en calidad de anonimato que el primer ataque fue perpetrado por un atacante suicida que se inmoló cerca de la puerta del Parlamento, mientras que la segunda detonación fue de un coche cargado de explosivos.

De acuerdo con las fuentes, se trató de una operación aparentemente coordinada, cuya autoría se ha reivindicado el movimiento fundamentalista afgano del Talibán.

En una llamada a la televisión local y otros medios, un presunto militante Talibán aseguró que los ataques fueron obra de sus integrantes y que estuvieron dirigidos contra personal de la Agencia de Inteligencia, que iba a bordo de un minibús, aunque esto no se ha confirmado.

De acuerdo con el grupo insurgente armado, al menos 70 personas resultaron muertas o heridas por su acción en Kabul, registrada horas después de que un atacante suicida a pie se inmoló en la provincia meridional de Helmand, matando a por lo menos siete personas.

Más de 20 años de violencia del Talibán

El movimiento Talibán, que proclama el extremismo religioso islámico, llegó al poder en Afganistán en 1996 e impuso una de las más estrictas interpretaciones de la Sharia (Ley Islámica), que alcanzó eco internacional por el maltrato a las mujeres.

Bajo el régimen del Talibán, las afganas se vieron obligadas a usar la burka, una túnica que las cubre de cabeza a pies y sólo tiene una abertura a la altura de los ojos, tenían prohibido trabajar y recibir educación después de los ocho años, salvo para el estudio del Corán.

El régimen fue derrocado con la invasión de Estados Unidos a finales de 2001, luego de los atentados del 11 de septiembre de ese año contra las Torres Gemelas, orquestado por el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien en ese entonces se refugiaba en Afganistán, protegido por el Talibán.

Lo más leído

skeleton





skeleton