Trump da 30 días a la OMS para replantear su combate a la pandemia

El presidente de Estados Unidos amenazó con retirar los fondos que su país aporta a la instancia sanitaria internacional.

|
(Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Lara Hernandez                            
Ciudad de México.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este martes -por medio de una carta dirigida a la OMS- que, si el organismo no reforma su narrativa de cara a la pandemia de COVID-19 en los próximos 30 días, retirará los fondos estadounidenses de forma permanente.

"Si la Organización Mundial de la Salud no se compromete a implementar mejoras considerables en los siguientes 30 días, haré que el congelamiento temporal de fondos de EU sea permanente" dictó Trump en la misiva, publicada en su cuenta de Twitter.

"No puedo permitir que los contribuyentes estadounidenses continúen con aportes al financiamiento de una organización que, en estos momentos, no sirve a los intereses de EU".

En el documento -cuyo destinatario principal es Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la instancia sanitaria internacional- el mandatario detalló diversos momentos en el transcurso de los últimos meses en los que la OMS ha actuado de manera "fallida".

También te puede interesar: Trump desafía a científicos: toma hidroxicloroquina para prevenir el coronavirus

Uno de los argumentos describe que la OMS optó por "ignorar" reportes que alertaban sobre un nuevo brote viral en la ciudad china de Wuhan desde principios de diciembre.

 

"La OMS ignoró constantemente reportes creíbles sobre la diseminación del virus en Wuhan, incluidos los difundidos por el diario médico Lancet", se lee en la carta.

Conjuntamente, Trump sostuvo que el organismo de salud manifestó que "no había ningún riesgo público" de cara al brote, aun cuando medios locales -junto con las declaraciones del doctor Zhang Jixian- ya habían informado sobre el peligro de contagio.

Trump acusa irregularidades en los inicios de la pandemia

De acuerdo con Washington, el marco regulatorio internacional exige a los países comunicar sobre riesgos a la salud dentro de una ventana de 24 horas. No obstante, sostienen, China no informó sobre el avance de la enfermedad hasta el 31 de diciembre.

"Incluso con este escenario, la OMS celebró la "transparencia" de Pekín, aun cuando el Gobierno chino cerró el laboratorio de Zhang luego de que el doctor mandó un mensaje en línea en el que alertaba sobre el coronavirus", puntualiza el texto.

Paralelamente, el Ejecutivo estadounidense aseveró que la organización, presidida por Tedros Adhanom, se alineó -el 14 de enero- a los reportes chinos que ponían en duda que el virus pudiera transmitirse de persona a persona cuando ya había información que sostenía lo contario.

Trump denunció, además, que el presidente de China, Xi Jinping, presionó a la OMS con el objetivo de que no decretara el brote de COVID-19 como pandemia, acto que fue promulgado el 11 de marzo, "cuando ya habían muerto más de 4 mil personas y alrededor de 100 mil estaban infectadas".

Encima de esto, redactó el mandatario norteamericano, las autoridades de la OMS se rehusaron a atender diversas notificaciones de diplomáticos africanos en China que acusaban acciones racistas -al interior de ciudades como Guangzhou- en contra de sus connacionales en territorio del país asiático en el marco de la aplicación de las restricciones.

Sin embargo, sostuvo el gobernante, "sí se puso atención al legítimo reclamo de Taiwán sobre la mala respuesta ante la pandemia, declaración que fue catalogada como racista por parte de la OMS".

Finalmente, Trump enunció que su Gobierno ha iniciado pláticas con la instancia internacional para garantizar un cambio de dirección en el manejo de la emergencia sanitaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton